Inicio Información local La Parranda de San Pedro: del imaginario colectivo a la foto digital

La Parranda de San Pedro: del imaginario colectivo a la foto digital

7 minuto leer
0
0
136
Fotografía de Silvino Castrillo
Fotografía de Silvino Castrillo

Por Marlon Zambrano.

Declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en diciembre de 2013, la Parranda de San Pedro no es sólo una tradición o un ritual, es un mecanismo de integración del tejido social a partir de un elemento clave: la memoria.

La memoria, por su parte, es un acto de resistencia y transmisión, una forma de reanimar en el tiempo la sustancia de las cosas, aunque solo sean recuerdos inventados, como escribiera Vila-Matas.

Pero, ¿para qué nos sirve recordar en un mundo donde los imaginarios se traman en las tecnologías de la información? Quizás para que los pueblos sobrevivan. Lo primero que destruyen los itinerarios de dominación, fundamentalmente a través de las industrias culturales, es el acervo simbólico de las tierras tomadas, sus elaboraciones textuales, sus palabras.

Fotografía de Silvino Castrillo
Fotografía de Silvino Castrillo

El San Pedro es aquello que nos contaron y en lo que depositamos fe ciega. Nadie sabe cómo, cuándo y dónde nació pero todos, a través de la tradición oral, afirman que fue entre Guarenas y Guatire, cabalgando los siglos XVIII y XIX en respuesta de los esclavos a la liturgia sincrética que diluía la devoción chamánica con la ceremonia eclesiástica.

El San Pedro funde lo africano, lo europeo y lo indígena con cuatros, maracas, levita y pumpá, y el reforzamiento de la identidad negra a través del betún que embadurna los rostros. Tiene versos en cuarteta alternados por solista y coros, dos acordes armónicos y la vigorosa percusión que repican con sus pies los coticeros. Cruza la historia del siglo XIX con la representación de los colores de la Guerra Federal en el rojo y amarillo (azul en Guarenas) que exhiben los niños en signo de esperanza.

La Parranda susurra el aliento del negro que se reveló contra el régimen esclavista: una esclava embarazada (María Ignacia) enfermó y temiendo por la salud de su hija Rosa Ignacia, le pidió a su marido que la bailara en homenaje al Santo para agradecer su recuperación, mientras ella permanecía convaleciente. Él se trajeó cual dama y salió a cantar y a bailar junto a sus cofrades ante la mirada impávida del poderoso hacendado que para divertirse le lanzó trajes y cueros y así animar su “pantomima”.

Fotografía de Silvino Castrillo
Fotografía de Silvino Castrillo

Los parranderos gritan “con la cotiza dale al patrón / vuélvelo polvo sin compasión”, y cada 29 de junio transitan en procesión por las calles de Guarenas y Guatire, para aclamar la perseverancia de los pueblos que con sus expresiones festivas perpetúan el camino transitado. En ese andar, la fotografía ha recogido los testimonios del alma parrandera, lo que antes sólo podía hacer con la memoria.

IMG_9561
Fotografía de Silvino Castrillo

Hoy, si hay un gesto recurrente en la Parranda es el clic digital, el flash, la pose, el selfie. Evidencia de que no existe pureza en la tradición, pues cada expresión orgánica del pueblo está permeada por la realidad de su entorno, la fiesta callejera ha ido convirtiéndose, cada vez más, en una puesta en escena en los apartados del itinerario urbano, siendo cada vez más síntoma de la cultura popular urbana devenida en espectáculo de masas.

Hoy como nunca, en Guatire, donde la manifestación reviste mayor espectacularidad que en Guarenas donde lleva implícita una carga mayoritariamente ritual, la fiesta es también entretenimiento y así será, cada vez más, en el devenir del tiempo, eso sí, sin perder algunos valores básicos que como huella de identidad nos permiten reconocernos. Cada vez más, la Parranda será la imagen, la hipertextualidad y la autoreferencia, en grupo o individual, como las más profundas pasiones.
Fin de la conversación

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Guatire
  • La Virgen de Coromoto está erguida en Guatire

    El 8 de septiembre de 2016 se cumplieron 364 años de aparición de la Virgen María al caciq…
  • La Parranda de San Pedro

    La Parranda de San Pedro es una festividad popular y religiosa que se celebra cada 29 de j…
  • Geografía de Guatire

    La ciudad de Guatire se encuentra ubicada a 66º32’20 de longitud oeste y 10º28’…
Cargue Más En Información local

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

La vocación docente de Carmen María de Pérez

Por Aníbal Palacios B. – La llegada de Carmen María de Pérez a la hacienda El Ingeni…