Geografía de Guatire

SatGuatire1La ciudad de Guatire se encuentra ubicada a 66º32’20 de longitud oeste y 10º28’20 de latitud norte, en la parte norte-central del Estado Miranda. Dista 40 km de la ciudad de Caracas, 15 km de la costa del Estado Vargas, al norte, y unos 50 km de Higuerote, en la costa barloventeña.
Relieve

La ciudad se encuentra en un valle, elevándose a unos 320 msnm. Al norte se encuentra la Cordillera de la Costa, protegida por el Parque nacional El Ávila. Al sur la Serranía del Interior. Su punto más alto es el pico Zamurito(1800 m), ubicado en la Cordillera de la Costa. El casco histórico se encuentra en una pequeña meseta, que es un ramal que atraviesa el valle desde el norte y concluye al sur de la ciudad. Dicha meseta debe haberse formado por la acción erosiva de los dos ríos más importantes que discurren por el valle: el río Guatire y el río Pacairigua.

Hidrografía

Tres son los ríos más importantes que atraviesan la ciudad: El río Pacairigua (llamado erróneamente «La Churca»), el río Guatire (llamado erróneamente El Ingenio) y el Río Grande. Hay otros arroyuelos y riachuelos de poco caudal como Perquito, Cucharón, Quebrada Muñoz, Quebrada de Agua, entre otras. Otra corriente de agua de mucha importancia en la Colonia y hasta bien entrado el siglo XX fue la Quebrada Taparacuao que después se convirtió en un colector de aguas negras. Sobre ella se construyó un bulevar.

Flora y fauna

En las montañas cercanas a Guatire se encuentran: venados, zorrillos, mapurites, ardillas, dantas, cachicamos y lapas. También abundan las serpientes: mapanares ymacaguas. Los árboles que más abundan son: el indio desnudo (posiblemente sea el «aguatiri»), araguaney, cotoperí, guayabita de Perú, cototana, jabillo, bucare, samán,ceiba, acacia, apamate y cedro.

Clima

Hay una época de lluvias, (mayo – diciembre), muy intensas en julio. Cesan un poco entre agosto y septiembre. Enero, especialmente los primeros días, suele ser lluvioso. Hay una época de sequía (febrero – abril). Su temperatura media es de 28 ºC. La temperatura en el valle ha estado aumentado con el pasar del tiempo; pues se estima que a principios del siglo XX su temperatura media era de 20 ºC. El calor suele ser muy fuerte en marzo y abril. En diciembre y las dos primeras semanas de enero la temperatura baja considerablemente. En 2006 se registraron, en ese período, temperaturas nocturnas de 15 ºC (muy bajas en comparación a los 36 ºC registrados en algunos días de abril de2007). Por otra parte, las lluvias suelen, a veces, ser muy intensas y provocan desbordamientos de ríos y quebradas.

Demografía

La población del casco histórico o tradicional (que incluye los sectores Valle Verde, 23 de enero, El Barrio, Atlántida, Plaza, Pueblo Abajo, Gáscón, Jabillo, Vallenilla, Calvarito, Macaira, Los Olivos, Manzanares, Perro Seco, El Calvario, Padre Sojo y Cantarrana) cuenta con unos 65.000 habitantes. Si se incluyen las urbanizaciones (Palo Alto, Valle Arriba, La Rosa, El Ingenio, El Marqués, Castillejo y Villa Heroica) y otros sectores aledaños (Las Casitas, El Rodeo, Las Barrancas, El Desvío, Las Flores) la población total es de 120.000 habitantes.

La mayoría de la población es mestiza (70%). Un 10% es afrodescendiente. Así mismo, el 40% de la población es menor de 40 años de edad.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Guatire

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *