El San Pedro del Año para Miguel Alciro Berroterán

Escrito por Felipe Muñoz Dorta. El Consejo de la Condecoración otorga este año tal distinción a Miguel Alciro Berroterán Rodríguez, notable ceista, estudioso del arte y la cultura, promotor y ejecutor del folklore mirandino con sobrada vocación desde muy temprana edad. Sanpedreño apasionado desde los años escolares, virtuoso del canto y la ejecución musical. Se […]

MiguelAlciro

Escrito por Felipe Muñoz Dorta.

El Consejo de la Condecoración otorga este año tal distinción a Miguel Alciro Berroterán Rodríguez, notable ceista, estudioso del arte y la cultura, promotor y ejecutor del folklore mirandino con sobrada vocación desde muy temprana edad. Sanpedreño apasionado desde los años escolares, virtuoso del canto y la ejecución musical.
Se hace parrandero en la mocedad de sus quince años integrando la comparsa del CEA, casa cultural a la que ingresa a los ocho años de su infancia como miembro fundador de la coral infantil “Pedro Muñoz”. Desde entonces es cautivado para la cultura y el arte. El CEA es su taller y su teatro, tanto es la integración a la institución que asume la responsabilidad de Vocal en la directiva siendo adolescente aún, ganando con méritos y conducta la empinada jerarquía directiva hasta alcanzar la Coordinación General desempeñada por muchos años, dejando a voluntad con los años paso a nuevas generaciones.


Integrando la parranda presenta el folklore guatireño en muchos escenarios de influencia mediática radiofónico, prensa escrita, televisivos –canal 5 en 1977- repitiendo actuaciones cada año en otros varios canales en programas de prestigio.


No obstante la proyección nacional Miguel Alciro inicia el trabajo de difusión y análisishistórico exponiendo la conferencia “Parranda de San Pedro de Guatire y Guarenas: dos pueblos y una tradición” en la Fundación Bigott, el Celarg, Aula Magna UCV, Miranda piensa en Venezuela y otros escenarios. Crea los talleres para la enseñanza y difusión en escuelas, institutos y universidades.


Miguel Alciro en 1994 programa el peregrinaje de la ruta de la parranda hacia El Calvario, sede del CEA, mostrando de esa manera el lugar del rescate de tan valiosa expresión folklórica con el eslogan “Sigan la bandera del CEA”. Posee la recopilación más abundante en información sobre música y cantos sanpedreños. Méritos para fundar en 2003 la escuela de la Parranda de San Pedro de Guatire, garantizando así la formación de las futuras generaciones sanpedreñas.


Entregado como nadie en la participación, organización, enseñanza y difusión, obtiene créditos de docente y dirección logrando el rango de miembro fundador de la Red de Patrimonios Culturales del Estado Miranda, asumiendo cargos directivos desde su creación. Prestigio folklorista que autoriza y catapulta a conformar la delegación para recibir en la UNESCO –República de Azerbaiyán, Asia 2013- la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Parranda de San Pedro.


Miguel Alciro, crea en 1998 como premiación al parrandero destacado la condecoración el “Sanpredeño de año”, obra artística del escultor ceista Germán Moreno. Este año el jurado de la condecoración otorga la XIX entrega, en justicia a quien concibió la idea por tan brillante acopio de méritos.
En Horabuena, reciba lo que bien merece

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *