El Veneno contagia a Guatire

  Por Marlon Zambrano con fotos de Luis Leal.   La muestra expositiva “Puro Veneno: el arte de ser pueblo” se inauguró el pasado miércoles 20 de julio en la Biblioteca Pública Don Luis y Misia Virginia de Guatire, con asistencia de un nutrido público que atestó los espacios donde se exhiben las obras del […]

 

PuroVeneno01pPor Marlon Zambrano con fotos de Luis Leal.

 

La muestra expositiva “Puro Veneno: el arte de ser pueblo” se inauguró el pasado miércoles 20 de julio en la Biblioteca Pública Don Luis y Misia Virginia de Guatire, con asistencia de un nutrido público que atestó los espacios donde se exhiben las obras del reconocido artista plástico Claudio Lupercio Almeida “Veneno”.

La inauguración se inició con un repertorio músico-poético bajo la batuta del maestro Alexis Escalona y los músicos de la Orquesta Mixta Aldemaro Romero del programa Alma Llanera, perteneciente al Sistema Nacional de Orquestas, junto a la poetisa Janeth González, quienes tejieron un emotivo homenaje entre la palabra y los sonidos al artista de 80 años que contagió con su imaginería artesanal los pasillos y salas del local, convertido desde hace más de 20 años en un oasis cultural para los guatireños.

PuroVeneno02

La segunda tanda de la apertura contó con la presencia del cultor Leonardo “Leo” Urbina, quien interpretó un variado repertorio de música popular que culminó con un ensamble donde hasta el público intervino para cantarle a Veneno música de la más variada procedencia, reconociendo la condición de cantuautor del homenajeado.

Veneno es un artesano creador de un universo fabulado a partir de insumos vegetales y material de desecho, los cuales fusiona para construir artilugios que refieren a especies de la flora y la fauna criolla, instrumentos musicales, utensilios de cocina, enseres, desde las maracas de tapara y capachos llamadas “mamarras” por su gran tamaño, diminutos venados de semillas de mango, hasta inmensas esculturas de personajes históricos, religiosos y populares, que han motivado la admiración de seguidores y maestros del arte de todo el país y le han merecido innumerables reconocimientos en las grandes citas del arte nacional. Nacido en Buena Vista, Guatire, el 30 de octubre de 1935, es un artista autodidacta. Además se destaca como cantautor, creador de innumerables melodías que retratan con imaginación escenas de la cotidianidad local y nacional, al ritmo del joropo central, bolero, ranchera y hasta hip hop. En las calles de Guatire es reconocido como un personaje entrañable que comparte un rato de música y conversación con todos.PuroVeneno03

La actividad también se constituyó en un sentido homenaje a la pareja sentimental de Veneno, Carmen Páez, musa y eterna acompañante, quien partió físicamente hace solo unos meses. La muestra permanecerá en los espacios de la biblioteca hasta el venidero 20 de agosto, fecha en la que partirá junto a su autor hacia un ciclo de exhibiciones en Barquisimeto y en la Feria Internacional de Tintorero, estado Lara.

Los organizadores del evento, encabezados por el colectivo cultural Artefacto, agradecieron el apoyo del personal del recinto guatireño que coordina la licenciada Rosario Colina Suárez, así como el apoyo de los músicos y particulares que pusieron un granito de  arena para la consecución del montaje.

PuroVeneno04 Asimismo recordaron que la situación de falta de vivienda y recursos de Veneno permanece igual, ya que hace casi un año perdió su casa y por los momentos se encuentra alojado en un refugio provisional, alimentándose con una dotación de almuerzo que ofrece el club de los abuelos de Guatire. Hacen un llamado, una vez más, a las autoridades culturales y sociales de Guatire y Miranda para que atiendan a un personaje que además de ser patrimonio cultural, detenta conocimientos ancestrales sobre el trabajo artesanal y es historia viva de esta población.

 

PuroVeneno05

 

PuroVeneno06

2 comments

  1. Felipe Torres E.

    Felicitaciones… Muy buen reportaje y excelentes fotos… Saludos Luis Leal

  2. JEANETT GONZALEZ

    SI NOS DEJAMOS ENVENENAR DE AMOR,CULTURA Y ACCIÓN SOLIDARIA EL MUNDO QUE RESULTE NOS VERÁ ENCONTRARNOS PARA DISFRUTAR DE LO QUE SOMOS, LA MAYOR RECOMPENSA AL ESFUERZO ES LA SATISFACCIÓN ANTE LA FELICIDAD DE LOS QUE QUEREMOS, A TODOS LOS QUE APORTARON SU GRANITO DE CARIÑO PARA ESTE RECONOCERNOS MUCHAS GRACIAS, QUE ESTO SEA LA PIEDRA DONDE SE SUSTENTEN MUCHOS AMANECERES DESTINADOS A MIRARNOS CON TERNURA, COMPARTIR LO MEJOR QUE PODEMOS DAR QUE ES EL CORAZÓN ABIERTO AL OTRO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *