Guatire y su historia

El vocablo «Guatire» parece provenir de un árbol que los indígenas de la zona conocían con el nombre de «aguatiri». Otras teorías consideran que significa «tierra roja» (El suelo donde está la ciudad es muy arcilloso) o «pueblo de la meseta» (el casco histórico de la ciudad se encuentra en una meseta). Fundación y época […]

GuatireHistoria1El vocablo «Guatire» parece provenir de un árbol que los indígenas de la zona conocían con el nombre de «aguatiri». Otras teorías consideran que significa «tierra roja» (El suelo donde está la ciudad es muy arcilloso) o «pueblo de la meseta» (el casco histórico de la ciudad se encuentra en una meseta).

Fundación y época colonial
El pueblo de Guatire no fue fundado de la manera como se fundaron muchos pueblos y ciudades de Venezuela en la época colonial. Se formó poco a poco con casas construidas alrededor de una ermita o capilla establecida en el siglo XVII en tierras altas del valle de Pacairigua. El 23 de marzo de 1680, mediante el Cabildo Eclesiástico de Caracas, se otorgó el nombramiento de cura capellán al licenciado Tomás de León, quien fue enviado a comenzar una parroquia eclesiástica en forma de Capellanía de Haciendas de Campo en la región de Guatire-Pacairigua-Araira. La función principal de esa clase de capellanía era atender religiosamente a los esclavizados de las haciendas y era sustentada o mantenida por los amos de los mismos. Poco después de su nombramiento el licenciado León inició la parroquia Santa Cruz de Pacairigua en una ermita que había construido años antes el capitán Antonio Gámez de la Cerda en tierras altas de su hacienda de Pacairigua, quienes otorgaron el permiso para dicho funcionamiento fueron el tesorero Santiago de Liendo y su esposa Doña Isabel María Gedler y Rivilla, propietarios de esas tierras para ese momento. Por lo antes expuesto se puede decir con certeza que la primera fiesta parroquial oficial que se realizó en Guatire en honor a la patrona fue el 3 de mayo de 1680. Fue alrededor de esa ermita que se formó poco a poco el pueblo llamado oficialmente Santa Cruz de los Valles de Pacairigua y Guatire. La mayoría de las casas se construyeron (previo permiso correspondiente de los dueños de las tierras sobre las cuales estaba establecida la ermita) por trabajadores libres asalariados de las haciendas fundadas en los valles de Guatire, Pacairigua y Araira, los cuales pertenecían principalmente a la clase de los pardos libres. Otras casas pertenecían a blancos criollos y blancos de orígen isleño, además, había algunos mestizos, sambos y negros libres, lo cual trajo como consecuencia que desde su inicio convivieran en el pueblo, lado a lado, todas las etnias existentes en la época colonial venezolana, predominando en número la de los pardos libres .1 A los 88 años de haber sido fundada la parroquia Santa Cruz de Pacairigua, el 3 de septiembre de 1768, la hacendada Doña Margarita de Alvarenga y Rodríguez de León, donó al pueblo las tierras donde se hallaban la iglesia, la Casa de los Curas, la plaza y las casas de la población. Aun hoy, el lugar donde se asienta el Templo Parroquial y la Plaza 24 de Julio forman parte de esa eparcela. Durante toda la Colonia (y hasta 1874) Guatire continuó, dependiendo administrativamente del cantón de Guarenas.

A fines del siglo XVIII, Guatire fue uno de los pueblos del centro norte de Venezuela que se unió a la rebelión de Juan Francisco de León contra el monopolio de la Compañía Guipuzcoana.

La base de su economía en la Colonia fue la agricultura, especialmente la Caña de Azúcar. Otros rubros fueron: almidón, tubérculos y bananos.

Etapa independentista

Calle 9 de Diciembre en Guatire
En 1810 Guatire declara su adhesión a la causa independentista. Sufre los embates de los realistas provenientes de Barlovento (más hacia el este). También, el 12 de mayo de 1821, cerca de la ciudad, en el sitio conocido como El Rodeo tiene lugar un enfrentamiento entre las tropas patriotas comandadas por el general José Francisco Bermúdez y los realistas. La batalla formaba parte del plan de Simón Bolívar para distraer a los realistas, quienes serían vencidos definitivamente cinco semanas más tarde en la Batalla de Carabobo.

Etapa Republicana
En 1858 Guatire declara su adhesión a los federalistas y se convierte en bastión liberal durante los cinco años que duró la Guerra Federal. Años más tarde se une a los revolucionarios de José Gregorio Monagas. En 1929, con una serie de escaramuzas hace sentir su descontento hacia el gobierno de Juan Vicente Gómez. Guatire, a partir de mediados de los años ochenta del siglo XX comenzó a tener un acelerado crecimiento debido a las urbanizaciones que comenzaron a construirse en sus inmediaciones. En 1999, la Asamblea Nacional Constituyente depone de sus funciones a la entonces alcaldesa del Municipio, Carmen Cuevas. Siendo la única mandataria, electa popularmente, que es depuesta por esa Asamblea.

Economía en el siglo XIX
Durante todo el siglo XIX la base de la economía de Guatire continuó siendo la producción de caña de azúcar. las principales haciendas que producían este rubro eran: El Rincón, El Palmar, Santa Cruz y La Margarita. A mediados de ese siglo comenzó la producción de café. Las principales haciendas eran: Santo Cristo, Santa Rosa y Las Planadas. Este rubro, a menor escala, aún se produce en estas haciendas.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Guatire

 

257total visits,1visits today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *