La rica conserva e’cidra

«Dos cosas tiene Guatire que no las tiene otro pueblo: La rica conserva e'cidra y la parranda de San Pedro»

 

Por César Eduardo Martínez

Dificulto que haya un guatireño nato que no se sepa ese verso y que no sepa qué es la Parranda de San Pedro. Pero muchos desconocen qué es la conserva de cidra.

Hasta en el mismo nombre de esa fruta hay discrepancias: ¿Es cidra o es sidra?… Yo usaré cidra. Creo que es lo correcto.

La cidra es un cítrico que ya era conocido desde unos 4000 años antes de Cristo. Debe ser originario del oriente medio. Es mencionado en la Biblia con otro nombre. Del Medio oriente pasó a Europa. En Italia llegaron a haber grandes plantaciones porque los romanos lo apreciaban como aromatizante y alimento.

Después pasó a España donde posiblemente la planta fue injertada con toronja. La modalidad que nace de esta mezcla es la que llega a América.

La fruta es muy amarga, pero los colonos italianos que se asentaron en Araira hace 150 años, quienes trajeron la planta a esas tierras, supieron sacarle provecho: Usaban la infusión de sus hojas como aromatizante o se las untaban para repeler la plaga. Luego vieron que con e fruto podía hacerse una deliciosa conserva.

La receta pasó de generación en generación y hasta más o menos los años sesenta del siglo XX era bastante común conseguir conservas de cidra en Guatire. La fama de esta golosina se conoció en toda la región y no era raro que se diera esta conversación en Caracas:

_ ¿De dónde es usted?

_ De Guatire.

– Ah, de dónde es la conserva de cidra.

Pero las personas que conocían la receta eran muy celosos con ella y no las daban así como así… La costumbre de hacer conservas de cidra fue perdiéndose y en los días que corren casi no hay quien las haga. Aunque los árboles siguen dando su fruto (Estos árboles crecen bien en laderas, en clima seco y con suelos arcillosos, el mismo tipo de tierra que requieren todos los cítricos. En toda la zona norte de Araira, en El Bautismo y en el piedemonte de la Fila del Indio en el Ingenio podría darse muy bien este árbol. Que yo sepa sólo hay hacia los lados de El Bautismo.

El proceso para hacer la conserva la cidra es largo, quizás por eso se ha ido perdiendo esa tradición. Unido a que lleva una gran cantidad de azúcar. Pero su sabor es único, es incomparable, no sólo el sabor, sino su fragancia y su textura.

Guatire tenía dos cosas que no las tenía otro pueblo: La rica conserva de cidra y la Paranda de San Pedro…

Al menos aún tiene a la Parranda.

Imagen:

En 2007, la Alcaldesa Solamey Blanco Sojo otorgó a la ciudadana Lucía Gil, conocedora del proceso para hacer la Conserva de cidra, el financiamiento para que publicara un folleto con la receta y la forma de elaborarla, así como para la compra de todos los ingredientes y producir 5000 conservas. La idea era que eso sirviera para que la señora Gil se capitalizara y creara un negocio familiar que mantuviera la tradición y ella recibiera su recompensa monetaria. El proyecto contemplaba una segunda fase: Comprar un terreno en el Bautismo donde ya hay árboles de cidra para sembrar más y contar siempre con la materia prima. Del proyecto sólo se lograron las conservas y el folleto…

Quizás algún día se retome. Debo tenerlo grabado en mi PC.

Con respecto a Lucía, ella se merece una reseña aparte.

Después.

POST DATA: Lucía murió en diciembre de 2017.

 

Tomado de la publicación en la biografía de César Eduardo Martínez en Facebook:

https://www.facebook.com/cesareduardomartinez/posts/10216027042205351

 

3661total visits.

1 comentario

  1. Aníbal Palacios

    Estimado amigo, estás en lo cierto: nuestra conserva, la auténtica, es de cidra. La otra, la conserva de sidra -si acaso existe- tal vez sea un pay de manzana, por si origen; esto equivale a decir que no es guatireña. Así que no lo dudes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *