La Virgen de Coromoto está erguida en Guatire

El 8 de septiembre de 2017 se cumplieron 365 años de aparición de la Virgen María al cacique Coromoto en la que recibe su imagen grabada en un pequeño pergamino, el año 1652, en un manantial de agua de las selvas del hoy estado Portuguesa. Dicho acontecimiento marcó el inicio de la advocación mariana de la […]

El 8 de septiembre de 2017 se cumplieron 365 años de aparición de la Virgen María al cacique Coromoto en la que recibe su imagen grabada en un pequeño pergamino, el año 1652, en un manantial de agua de las selvas del hoy estado Portuguesa. Dicho acontecimiento marcó el inicio de la advocación mariana de la Virgen de Coromoto, que en 1950 el Papa Pío XII la declaró Patrona de Venezuela. Y desde hace 364 años, los venezolanos siempre hemos visto a la Virgen de Coromoto representada en imágenes y esculturas inspiradas en la que está dibujada en la reliquia que recibió el cacique Coromoto, donde se le ve sentada cargando al Niño Jesús. En muy pocas ocasiones, tenemos la oportunidad de apreciar una representación de la Virgen de Coromoto donde se le vea parada, como posiblemente fue que se le apareció al aborigen Coromoto.

En Guatire, en la esquina de la Av. Bermúdez con la calle Balconcito, tenemos una de esas extrañísimas esculturas que representan a la Patrona de Venezuela parada y no sentada como la vemos frecuentemente. En un pequeño jardín protegido, desde el 4 de octubre de 1.952, a propósito de la visita a Guatire de la escultura oficial que todos los años recorre el país, desde su declaración como Patrona de Venezuela.

Donde estuvo el busto del hijo predilecto de Juan Vicente Gómez

Tratando de indagar sobre la razón de que la estatua de la Virgen de Coromoto de Guatire esté parada, conversando con el reconocido músico Berto León nos comentó que no sabía de ningún motivo especial.
Sin embrago, nos contó que donde ahora está la escultura de la Virgen, en los años de la dictadura gomecista estuvo un busto del hijo predilecto de Juan Vicente Gómez, el coronel Alí Gómez Bello, que murió en 1918, a los 26 años de edad víctima de “la peste española”.
Otras fuentes nos indicaron que ese busto fue destruido como parte de las reacciones a la muerte del dictador.

 

Seguimos indagando

Una de las maravillas de la web es que los artículos pueden seguirse actualizando y corrigiendo, es por esto que invitamos a todas las personas que nos puedan ayudar con sus comentarios a seguir indagando sobre esta curiosa escultura de la Patrona de Venezuela, y a confirmar o rectificar la historia colateral del busto del hijo predilecto de Juan Vicente Gómez.

Agradecemos el aporte de la señora Margarita María Marrero Arcay de Milonas, asumimos la corrección al principio del texto y copiamos textualmente a continuación su comentario, por considerarlo enriquecedor de la nota.

“Maravilloso que veneremos a nuestra amadísima Madre y Reina de Venezuela, Señora de Coromoto. PERO CUIDADO, Ella no dejó su imagen al Cacique en una MADERA como dice el comentario inicial de esta información. La dejò en una MILAGROSA MARIOFANÍA, que con Guadalupe en Méjico, son únicas en el mundo. Dios ha permitido que su Madre Santísima se manifieste en todas las naciones, bajo muchos títulos o advocaciones, y, muchas de ellas es presentándose como aparición a videntes: Lourdes, Fátima, la Salette, la Milagrosa, por ejemplo, y las imágenes de estas Advocaciones, se han elaborado de acuerdo a como los videntes han dicho que la ven. Las únicas que son MILAGROSAMENTE MARIOFANÍAS: Guadalupe sobre la Tilma del Indio San Juan Diego, y, Coromoto en un soporte milagroso en la mano de nuestro Cacique . Lean la Historia escrita por el eminente historiador, Hno. Nectario María. Y la narración extraordinaria que Mons. José Sotero Valero Rus, cuando era Obispo de Guanare, publicó sobre el hecho que fue otra gracia de Dios, de la restauración de esta Mariofanía. Loado sea Dios en las glorias de María”.

 

Luis Leal

(Actualización del artículo publicado el 8 de septiembre de 2016)

 

1050total visits,2visits today

4 comentarios

  1. Margarita Marìa Marrero Arcay de Milonas

    Maravilloso que veneremos a nuestra amadìsima Madre y Reina de Venezuela, Señora de Coromoto. PERO CUIDADO, Ella no dejò su imàgen al Cacique en una MADERA como dice el comentario inicial de esta informaciòn. La dejò en una MILAGROSA MARIOFANÌA, que con Guadalupe en Mèjico, son ùnicas en el mundo. Dios ha permitido que su Madre Santìsima se manifieste en todas las naciones, bajo muchos tìtulos o advocaciones, y, muchas de ellas es presentandose como apariciòn a videntes: Lourdes, Fàtima, la Salette, la Milagrosa, por ejemplo, y las imàgenes de estas Advocaciones, se han elaborado de acuerdo a como los videntes han dicho que la ven. Las ùnicas que son MILAGROSAMENTE MARIOFANIAS: Guadalupe sobre la Tilma del Indio San Juan Diego, y, Coromoto en un soporte milagroso en la mano de nuestro Cacique . Lean la Historia escrita por el eminente historiador, Hno. Nectario Marìa. Y la narraciòn extraordinaria que Mons. Josè Sotero Valero Rus, cuando era Obispo de Guanare, publicò sobre el hecho que fue otra gracia de Dios, de la restauraciòn de esta Mariofanìa. Loado sea Dios en las glorias de Marìa.

    1. luisleal

      Agradecemos su aporte señora Margarita María Marrero Arcay de Milonas, asumimos la corrección al principio del texto y copiamos textualmente su comentario, por considerarlo enriquecedor de la nota.

  2. Luis Machado

    Excelente articulo. Guarenas y Guatire esta lleno de Leyendas que han marcado la Historia de Venezuela. Y aunque tenemos la información a la mano solo personas interesadas buscan y encuentran lo que quieren como así lo publican en esta pagina. PERO, Ustedes creen que al menos el 30% de la población conoce estas hermosuras y estas Historias? Aun tenemos gente quienes lo mantienen vivo, pero tenemos problemas básicos que entre todos tenemos que luchar para mantenerlo vivo.
    1.- Enseñar a nuestros hijos de donde venimos, las tradiciones de su localidad y lo importante que es para la Historia de Venezuela
    2.- Crear perímetros y mantener LIMPIO los espacios históricos, La Buhonería esta acabando con la Belleza y la Seguridad de nuestros Pueblos, Hay que Planificar, Organizar y Ejecutar para Beneficiar los Espacios Guareneros y Guatireños favoreciendo a la mayoría del Pueblo
    3.- Informar y llevar nuestras tradiciones a los Colegios y que nuestras tradiciones sigan vivos.

    Si los Pueblos no cuidan sus espacios mas nadie lo hará por ellos.
    Instagram @luisenm1977
    Email luisenm1977@gmail.com
    Twitter @Elegher

  3. Esta erguida para recordarnos a los pobladores de la ciudad de Guatire que debemos ponernos de píe y seguir a su hijo Jesús en la busquedad de nuestra misión dentro del Estado Miranda y Venezuela. Bendiciones @alemir55s

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *