Margarita de Alvarenga: La mujer a quien Guatire le debe todo…

Margarita de Alvarenga nació en 1699 en Caracas, en el seno de una familia acomodada. Su padre era dueño de haciendas en los Valles del Tuy. Su tío abuelo por parte de madre había sido cura capellán de Guatire. Él también fue su padrino.

Por César Eduardo Martínez

A los 24 años se casó con Antonio Gascón. Más tarde compraron una hacienda de caña de azúcar en Guatire, a la cual venían, como era costumbre entre los hacendados, a pasar temporadas. Se desconoce el sitio exacto donde estaba la Casona de la Hacienda Gascón pero debe haber estado cerca de la calle del mismo nombre.

Cerca de esta casona, en el bosque, unos años antes un capitán había construido una pequeña choza donde colocó una cruz de madera que la gente comenzó a adorar y que se conoce como la Santa Cruz de Pacairigua. También algunos jornaleros y trabajadores de la hacienda comenzaron a construir sus casas de barro alrededor de esta pequeña ermita.

Cuando Doña Margarita se viene a vivir definitivamente a Guatire encontró que en esos terrenos, de su propiedad, ya había una pequeña comunidad. Pero ella no mandó a desalojarlos sino más bien le otorgó títulos de propiedad a algunos y financió la apliación y mejoras de la iglesia, construida en el sitio donde unos ochenta años antes Gámez de La Cerda construyó la pequeña capillita.

Margarita, a fines de agosto de 1768 enfermó de gravedad y mandó a llamar a un notario para hacer su testamento y en una de sus cláusulas dispone:

«Declaro que en las tierras altas de esta mi posesión se halla fabricada la Santa Iglesia y el pueblo de su distrito, a cuyo fin tengo concedido por especial donación el terreno correspondiente a dicha Santa iglesia y su plaza, como así mismo el que se consideró suficiente para fabricar la casa que sirve de habitación a los curas y hoy día se halla fabricada, cuya donación ratifico en la más bastante forma que debo por el beneficio común que de ella se sigue del pasto espiritual y por lo respectivo a las otras casas de que se compone el pueblo, algunos terrenos de ellas los poseen sus dueños por ventas que les he hecho y algunas donaciones , todo lo que consta de papeles que para su seguro les he dado así yo como mi hijo don José Antonio Gascón, por lo que mando que a cada uno se le entere el terreno conforme al papel que tuviere, bien sea de venta o de donación, en inteligencia de que las ventas se han hecho libres de los derechos de escritura y alcabala que deberán pagar los compradores y los que no tuvieren escrituras o papeles de venta o donación se les quitarán los terrenos que tuvieren ocupados por ser propiamente míos»

Doña Margarita se curó. Murió en 1789. Como nunca hizo otro testamento entonces el de 1768 es el válido. De esa manera Guatire contó con el documento legal que le daba existencia juridica y legítima. Gracias a esta mujer que prefirió dejar la capital y venirse a vivir en este valle…

Los restos de Doña Margarita de Alvarenga reposan debajo del templo parroquial de Guatire, en tierras que le pertenecieron y que ella donó a la gente el 3 de septiembre de 1768.

La imagen que adjunto corresponde a alguna dama del siglo XVII… No es Margarita de Alvarenga, pero así se vestían en la época que ella vivió.

El próximo lunes 3 de septiembre haremos tertulia en recuerdo de este mujer. Pendientes con el lugar donde se hará (para los que quieran asistir). La actividad contempla un recorrido desde dónde se cree que estuvo la casona de Doña Margarita hasta el sitio, dentro del templo parroquial donde están sepultados sus restos.

Guatire le debe a esta mujer un monumento, una plaza o al menos el nombre de una calle o una placa conmemorativa como testimonio a las futuras generaciones de lo que ella hizo para consolidar la existencia de Guatire.

Hace 250 años.

Tomado de la publicación en la biografía de César Eduardo Martínez en Facebook:

LA MUJER A QUIEN GUATIRE LE DEBE TODO…Margarita de Alvarenga nació en 1699 en Caracas, en el seno de una familia…

Publiée par César Eduardo Martínez sur Lundi 27 août 2018

 

4325total visits.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *