MEDIO SIGLO DE ÉXITOS: EL CEMAG CELEBRA SU 50° ANIVERSARIO

En un sencillo pero excelso acto realizado el domingo 25 de noviembre de 2018 en su sede de La Rosa, el Centro Excursionista Manuel Ángel González (CEMAG) celebró los 50 años de su fundación que tuvo lugar el 22 de noviembre de 1968. El concurrido evento contó con la presencia de destacadas personalidades, instituciones públicas y privadas, medios de comunicación, amigos y miembros de la organización.

Por Aníbal Palacios con fotografías de Luis Leal

Muy puntualmente, tal como debe ser en instituciones como el CEMAG, se inició el programa con una Misa de Acción de Gracias oficiada por el diácono Néstor Suárez. Concluida la ceremonia, el Orfeón Régulo Rico, del Centro de Educación Artística Andrés Eloy Blanco (CEA) entonó las notas del Himno Nacional, Himno del Estado Miranda y el Himno del Municipio Zamora como preámbulo al resto del programa que lo inició Oscar Karaha, Presidente del CEMAG, quien dio la bienvenida a toda la concurrencia y presentó al Orador de Orden Rogelio Palacios Berroteran, miembro fundador de la organización, quien disertó sobre la situación político social que vivía el mundo en la década de los sesenta para explicar a los presentes que el nacimiento del CEMAG no había sido producto de la casualidad sino que se enmarcaba dentro de ese corto período rico en continuos y a veces contradictorios cambios en el orden político, económico, cultural y social, que impactó en la población entera pero por sobre todo en sus jóvenes. El discurso (que publicamos al final de esta nota) tuvo como valor agregado las amenas notas complementarias del expositor, no reflejadas en el texto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguidamente la diputada Aurora Morales, Presidenta del Consejo Legislativo del Estado Miranda, en compañías de un grupo de colegas del Cuerpo Legislativo, entregó formalmente a la Directiva del CEMAG, el Acuerdo suscrito por todos los diputados en Sesión Especial realizada la pasada semana, en la cual se declaró al CEMAG Patrimonio del Estado Miranda, bajo la figura de Institución de Buenas Prácticas Sociales y Ambientales; igualmente, se entregó al CEMAG la Orden “Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda”, máxima condecoración del Consejo Legislativo. Por otra parte el Consejo Legislativo concedió la condecoración “Profesor Francisco Mujica Toro”, en su única clase, al señor Oscar Enrique Muñoz Lima, como reconocimiento a la labor desarrollada; mérito a la constancia, dedicación y excelencia demostrada durante toda la vida del CEMAG.

 


El Concejo Municipal de Zamora se sumó a los honores e hizo entrega del Acuerdo suscrito en Cámara, donde se enaltece la Labor Social, Humanitaria y de Salvamento de Vidas por parte del CEMAG.

A continuación se realizó la entrega de reconocimientos a Instituciones y personas que a lo largo de estos 50 años de labor, han venido apoyando al CEMAG en sus diferentes actividades dirigidas a la comunidad en general. Entre los homenajeados estaban Francisco Delgado, Aurora Morales, Cruz Ortiz, Franklin Machado, Miguel Mora, Franklin Machado, Alexander Pertuz, Miguel Alciro Berroterán, Neida Gutiérrez, Luis Leal, Net Uno, Ecosendero, Hernán Rengifo y Francis Citty Pittol (Posmorten). Finalmente, intervino nuevamente el Orfeón Regulo Rico, dirigido por Aida Ibarra, con un repertorio de música venezolana cuyo colofón fue la Parranda de San Pedro.

Concluido el acto se invitó a los concurrentes a una charla audiovisual sobre el presente y futuro del CEMAG a cargo de Alfredo Rodríguez Gerardi, miembro asesor del CEMAG y a una exposición alusiva a los trabajos realizados por el Profesor Manuel Ángel González Sponga, dirigida por Luis Cisneros Bazo, Además de la Muestra Fotográfica y de Equipos que se utilizan en Excursionismo, Búsqueda y Salvamento, Incendios forestales y una Exhibición de muestras biológicas de la fauna silvestre, bajo la tutela del Biólogo y Miembro del CEMAG, Hernán Biord.

Discurso del Orador de Orden Rogelio Palacios Berroteran

 

CIUDADANOS:

Aurora Morales Presidenta del Consejo Legislativo del Estado Miranda, Franklin Velásquez, Cruz Ortiz, Alexander Pertuz, Concejales del Municipio Zamora, Oscar Muñoz, Oscar Karaha, Efrén Toro, Alfredo Rodríguez, y demás miembros del CEMAG, Señores Todos.

 

 

La pasada década de los sesenta significaron para el mundo, una década prodigiosa, que inicia un cambio de época  para la humanidad: “FUE LA  DÉCADA DE LOS SUEÑOS “

El mundo aun resurgía de la cruenta II Guerra Mundial que devasto a los países europeos; en esa época se  dieron un conjunto de sucesos que podríamos decir que cambiaron la mundo. Fue la época de la consolidación de la clase media, del desarrollo de culturas, del acercamiento a occidente de  centenarias religiones orientales  y los grandes movimientos estudiantiles.   Y de la aparición de algunas contraculturas

En EU, la lucha por los derechos civiles encabezada por  el Reverendo Martin Luther King  enmarcó en un contexto apasionante, la historia de los Estados unidos, cuando  en Washington el 28 agosto de 1963,  se hizo una gigantesca Marcha, en la que el Reverendo Martin Luther imponía su  famosa frase “yo tuve un sueño“, en la que avizoraba la abolición de las restricciones a la población afroamericana de los Estados unidos, ante más de 200.000 personas… visión que se concretó dos años después, cuando los afro americanos conseguían en la práctica el derecho al voto y todos sus derechos civiles.

En los años 60, el hombre llego a la Luna por vez primera; era el primer paso del hombre en otro astro del universo. La Luna, fue un salto gigante hacia una nueva conciencia planetaria de la humanidad. Al alunizar allí, el mundo abrió los ojos para observar el espacio cósmico, descubriendo en el horizonte, que la Luna tenia también su luna, solo que, esta era 5 veces más grande y de un azul intenso con vetas blancas, y de mayor poder de iluminación que la luna, era la hermosa esfera azul llamada La Tierra, que es nuestro vivo y único hogar.

Irónicamente, fuimos a conquistar la Luna y terminamos descubriendo la Tierra. Y el mundo, al ver aquellas hermosa imágenes observo que esa era la casa de la humanidad y entendió, que estábamos solos en el Universo y que había que asumir una nueva conciencia. En ese momento, todos los habitantes de la tierra, toda la  humanidad, permanecían asombrados frente a los millones de televisores encendidos y conectados en vivo y en directo con la Luna y fue cuando sus habitantes asumieron un sentimiento de pertenencia a la Tierra que nunca antes pudieron haber tenido.

En los sesenta todo estaba en suspenso, todo se cuestionaba. … eran tiempos de soñar.

Los 60, fue la época de algunas contraculturas  como lo fue el movimiento hippie, que inspirados en las propuestas de algunos escritores como la del alemán, Herbert Marcuse, quien  con su  obra  “AL FINAL DE LA UTOPIA”, se convirtió en  uno de los  iconos de esta contracultura.   Herbert Marcuse en 1967 pronunció una célebre conferencia en Alemania denominada “Al final de la utopía” en donde  revelaba, en sus propias palabras, que el sueño utópico de una sociedad libre y liberada era ya una “posibilidad real”. En suma, anunciaba el final la realización de la utopía, donde, entre otras cosas, planteaba que el desarrollo de la ciencia, del arte, y la tecnología, conllevaría a una sociedad más justa, más igualitaria, donde el reparto de la riqueza fuese más equitativa y donde se abría un chance para la paz, el amor y la igualdad…. y esa seria única norma en el mundo,  la crítica social, exploto en el seno del moderno Socialismo.

Pero el tiempo demostró que las cosas no era como las pintaban pues en la Primavera de Praga  de 1968, en Checoslovaquia, los movimientos sociales salieron a las calles cuestionando el socialismo real que estaban padeciendo, fue una masacre. Y unas décadas después, la historia estaba demostrando de forma tangible, el carácter falaz , totalitario y utópico, de la revelación marcusiana, y que en nuestros días, la utopía si estaba llegando a su final,  pero no porque esta estaba presta a concretarse, como creía el profesor Marcuse,   sino por todo lo contrario: porque se estaba desvaneciendo y porque  El SOCIALISMO QUE ESTABA CONCEBIDO COMO MODO DE PRODUCIR, SE HABIA CONVERTIDO EN UNA FORMA DE GOBERNAR Y ESE NO ERA SU PROPOSITO, y solo sirvió para mantener en el poder a una cúpula de dirigentes que complacía solo sus apetencias personales. Los sucesos posteriores a la caída del muro de Berlín, y la nueva dirigencia China, al cambiar de dirección su economía, confirmo lo aquí expresado.

La invasión de la Unión Soviética, a Checoslovaquia, pone al descubierto un socialismo soviético tan imperialista como lo que practicaban los países que ellos cuestionaban, y comienza a desmoronarse el socialismo totalitario, que no era el que soñábamos, y aparece  el libro de Teodoro Petkoff, “Checoslovaquia, el socialismo como problema” que tuvo repercusión mundial Y LOS PARTIDOS COMUNISTAS DEL MUNDO QUE NO REFLEXIONARON, COMENZARON A HACER AGUAS, y el mundo se convence de que, ciertamente, el comunismo es una propuesta utópica, dando al traste con las teorías de Herbert Marcuse.

 

Por otra parte en los años sesenta, Fidel Castro se abría  paso vendiendo su proyecto Revolucionario que encandilo a los jóvenes  latinos para crear estados comunistas en Latinoamérica: Centro américa: Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras fueron escenarios de cruentas guerras internas. Venezuela no escapo de esta situación, porque apareció también, un movimiento guerrillero, que se inspiró en movimientos revolucionarios como el de  su ídolo, el Che Guevara, asesinado en Bolivia en el 67,  y que desangro a la soñadora juventud venezolana.

 

En los años sesenta Estados Unidos se metía en el rollo de Vietnam, entrando al conflicto en 1964 con 4.000 soldados, que ya para 1967 eran casi 500.000 y un año después, quedaba claro que no iban a salir bien parados, avizorando el fracaso norteamericano en Vietnam, 120,000 muertos y más de 300.000 heridos:  ¡HABIAN SALIDO CON LAS TABLAS EN LAS CABEZAS!

Nosotros los jóvenes fundadores del CEMAG para la época no pudimos escapar de las influencias izquierdistas de la revolución cubana, que estaba incipientes y no podíamos calibrar sus alcances, porque todo según la dirigencia del movimiento criollo, la falta de avance de la Revolución cubana, era culpa de los yanquis, de los ricos de los oligarcas, etc. de ahí sus pocos éxitos.

Parafraseando a Joseph Ernesto Renán y tomada como  slogan por Teodoro Petkoff, AL BAJAR DE LAS MONTAÑAS:  “Cuando cambian las circunstancias, debemos modificar nuestras convicciones… porque sólo los imbéciles no cambian de opinión”, y nosotros  abrimos los ojos,  y entendimos  que el socialismo no era un Sistema Político, sino una forma colectiva de producción y que no era incompatible con la producción capitalista y que un gobierno socialista estaba para  ADMINISTRAR LAS RIQUEZAS,  pero primero había que producirla  y que son particulares y a las empresas privadas quienes deben generar esas riquezas.

En la década de los sesenta se sucedieron una serie de protestas iniciadas por grupos estudiantiles izquierdistas contrarios a la sociedad de consumo, a los que posteriormente se unieron grupos de obreros industriales, los sindicatos y el Partido Comunista Francés; esto tuvo como resultado la mayor revuelta estudiantil y la mayor huelga general  de la historia francesa, incluso de Europa, secundada por más de 9 millones de trabajadores. En las universidades, los movimientos juveniles abogaban por una convivencia pacifista y la reducción del consumismo. Fue París desde donde la joven burguesía propagó por ciudades de todo el mundo el llamado Mayo francés. La magnitud de las protestas no había sido prevista por el gobierno francés, y puso contra las cuerdas al gobierno de Charles de Gaulle., las protestas finalizaron cuando De Gaulle, dimitió y anunció las elecciones anticipadas que tuvieron lugar pocos días después.

Este movimiento estudiantil, tuvo influencias en el movimiento hippie que se expandía entonces. Juntos dejaron decenas de símbolos. Como Woodstock, que en 1969 reunió a casi medio millón de personas en una granja del estado de Nueva York, en un concierto programado para 40.000. Todo se desbordó bajo la música de Jimi Hendrix, o Joan Báez. Los Beatles impactaban al mundo con su música.

En materia económica el dólar comenzaba a dominar el mundo. La Segunda Guerra Mundial había dejado una Europa arrasada y los países del Este y Japón aún trataban de reconstruirse. La industria norteamericana fue la única que salió fortalecida —su Producto Interno Bruto aumentó de unos 200.000 millones de dólares en 1940 a más de 500.000 millones en los 60— y  dejaron de sonar países europeos como  Francia, Inglaterra y Alemania, Estados Unidos desplazaba así el liderazgo  de estos países.

Pero al mismo tiempo, empezaban a definirse movimientos que reclamaban otra forma de vivir, una nueva escala de valores. El hippismo, el feminismo, los ecologistas, la burguesía universitaria…Todos tenían algo que decir. Y es que junto a los defensores del idealismo, reclamaban su espacio otros grupos hasta entonces sometidos por las elites masculinas y racistas: los afroamericanos, los indios, los latinos; las mujeres se incorporaron al mercado laboral y según datos oficiales de 1963, el salario medio de estas era sólo el 63% del de los varones.

“Movimientos formado por sacerdotes afro estadounidenses, o el Comité Estudiantil de Coordinación de la No Violencia, lideraban la lucha por la igualdad de forma pacífica, contrario a  extremistas como los que asesinaron a Malcom X en 1965 y a Martin Luther King en el 68, la calle cuestionaba las viejas jerarquías. LA MODA  también tuvo algo que decir- En primer lugar aparece La Píldora y el control demográfico. En 1960 nació la píldora anticonceptiva oral, que vino a facilitar la revolución en la vida sexual y permitió una respuesta real ante el inquietante crecimiento de la sobrepoblación.

En ese sentido, el feminismo que emerge en los sesenta fue una ruptura cultural. Las mujeres comenzaron a usar pantalones,  hasta las abuelas se ponían sus bluyines; por primera vez  aparecieron lo bikinis, cuando en la película de James Bond, “Dr. No “ de 1962, apareció  Ursula Andress, causando un gran impacto entre los varones, al emerger del mar, usando un impactante bikini blanco… nunca los hombres habíamos visto en público una mujer en todo su esplendor y belleza que la naturaleza les proveyó.

En los sesenta  apareció la minifalda, donde las mujeres mostraban sus hermosas rodillas. Fue aquí cuando Aquiles Nazoa en una de sus obras decía “que cosas tan paradójicas están pasando, mientras las faldas están subiendo, los escotes están bajando“.

Fue en los 60 cuando surgen los ecologistas; las feministas; los movimientos en pro de la aceptación y la legitimidad del otro, de la aceptación de las identidades y diversidades sexuales, culturales y étnicas; los primeros signos de una nueva economía y la actitud cultural de la individuación y el desarrollo personal.

El reconocimiento de la diversidad etárea y física

Antes de esta década, los viejos eran objeto de y de una suerte de desprecio no explícito. Como no podían participar en los procesos productivos, la sociedad los veía como una población inútil. Los viejos eran sólo un grupo de personas con achaques que esperaban la muerte.

Por otra parte, hasta los sesenta los niños eran objeto del autoritarismo patriarcal, no eran consideradas personas. Eran objetos  “a ser modelados por una disciplina del terror”, rígida y sin emociones, así como los discapacitados los cuales sólo traían lastima y pena a su entorno más cercano, y siempre eran excluidos.

 

Concilio Vaticano II

La más grande religión institucional de Occidente, la Iglesia Católica, comienza en los años sesenta su propio proceso histórico de asimilación de la modernidad y da inicio de una nueva época. Entre 1962 y 1966, el Concilio Vaticano II vino a revolucionar históricamente una vez más a la Iglesia Católica: las misas que eran dadas en latín, comienzan a ser dadas en cada país en lenguaje local, español, portugués, francés, etc., ya no se oían esa extrañas palabras ” Dominus obiscun e cum espiritu tuo “ y así por el estilo. Canticos, y participación de la feligresía era la nota.

 

Un nuevo paradigma en la ciencia

También en esos años se sintetiza la molécula del ADN, que será clave para descubrir los secretos de la vida. La doble hélice del ADN es desentrañada, para posteriormente conocer la información de la vida tras todas las vidas, empieza a desaparecer el misterio de la reproducción desde el punto de vista genético. Estos nuevos conocimientos vendrían después a aplicarse en la generación de nuevos medicamentos, en un avance de la reproduccion agropecuaria.

Revolución en las comunicaciones, En esos años se consolida la cibernética y la teoría de sistemas, En los sesenta, las comunicaciones empezaron a ser revolucionadas con el nacimiento de la red Internet y con un cielo terrestre que empezaría a llenarse de “estrellas” artificiales: los satélites y los sistemas GPS. Ahora bien, tanto la revolución industrial como la revolución científico-técnica se realizaron bajo la dirección de LOS QUE TENIAN EL CAPITAL, y esa dirección ha condicionado su desarrollo preservando el sistema capitalista, Internet juega así un papel singular en relación a la noción de Utopía y en acabar con los postulados de Marcuse.

 

El renacimiento de una nueva conciencia ecológica

En los sesenta renació en occidente la sensibilidad ecológica. Poetas, ciudadanos, hippies y científicos coincidieron en cuestionar la vorágine destructiva del ilimitado crecimiento industrial. Con esos ojos la naturaleza volvería a ser mirada como el hábitat natural de los seres humanos.

Uno de los primeros llamados de alerta ambiental, tras la contaminación masiva de los agrotóxicos, vino con la obra La Primavera Silenciosa (1962), un libro de Rachel Carson publicado en septiembre de 1962 que advertía de los efectos perjudiciales de los pesticidas en el medio ambiente y culpaba a la industria química de la creciente contaminación. Algunos científicos lo calificaron de fantasioso, pero para muchas personas se trata del primer libro divulgativo sobre impacto ambiental y se ha convertido en un clásico de la concienciación ecológica. Poco después  empiezan a realizar los primeros estudios científicos exhaustivos que darán origen al célebre Informe del Club de Roma, publicado en 1972, alertando sobre el riesgo que corría el planeta y la humanidad con el uso de los agrotoxicos y la producción y uso de los transgénicos que estaba afectando a la biosfera.

 

CEMAG

Es en este contexto ambientalista que nace el Cemag, pues en Venezuela se incorpora en el diseño curricular de la educación primaria y bachillerato las materias de  EDUCACION AMBIENTAL Y ECOLOGICA, y nosotros, los jóvenes de esa época, fuimos los primeros en recibirla, y esto nos  inspiro al ver que nuestro entorno  guatireño, contenía todo lo que aprendimos en la escuela: Montañas, ríos, cataratas, valles, la parte oriental del parque del Ávila, las serranías del norte, las planadas, etc. y por la parte de atrás la costa, el mar caribe, estaba todo alrededor nuestro y además, todo gratis, no podíamos pelar ese boche. Y es que los guatireños siempre andamos en algo: La cultura, el teatro, el CEA, los deportes, la política, la ciencia, la música, por algo fue cuna de un Vicente Emilio Sojo, de un Regulo Rico, Elías Calixto Pompa,  de un Rómulo Betancourt, de un Manuel Ángel González, de un Francisco Mujica Toro y de un maestro Pepe Muñoz. Así mismo al terminar la navidad, nos preparamos para el Nazareno, el Santo Sepulcro, la Cruz de mayo, el San Juan y lo máximo: nuestro San Pedro de Guatire, y cuando no estamos en esto, donde estamos? ¡búsquennos en las  playas de Barlovento y allí nos verán tendidos!

 

Finalmente, en el CEMAG se crean valores. EL AMOR A LA NATURALEZA; la solidaridad es otra de ellas, y estamos casados con su pueblo y sus costumbres, con los adultos, con los niños, con los jóvenes, y debemos avanzar hacia un CEMAG para la tercera edad para incorporarlos a estas actividades, y alegrarles la vida. El CEMAG, a través del senderismo y el montañismo, puede crear entretenimiento,  salud, aporta longevidad, crear propósitos de vida, cuando uno no tiene un propósito de vida, le abre las puertas a las enfermedades y a la muerte. “Solo cuando estamos transitando un sendero podemos vivir el aquí y el ahora.”

 

Nunca es tarde para empezar de nuevo, Winston Churchill FUE LLAMADO PARA COMANDAR LA II GUERRA MUNDIAL, DESPUES DE HABER  CUMPLIDO 63 AÑOS, Y QUE ESTABA ACHINCHORRADO EN SU CASA, EL SE HIZO GRANDE DESPUES DE ESO, Y VIVIO 30 AÑOS MAS, TENIA UN PROPOSITO, Y CUANDO NO SE TIENE UN PROPOSITO EN LA VIDA DIOS, QUE ESTA EN LO ALTO TE DIRA: ¿QUE HACES ALLA ABAJO,  SOLO Y ABURRIDO? , VENTE PARA ACA ///

 

LOS CEMAGISTAS SOMOS HIJOS DE LA DEMOCRACIA, COMO CRECIMOS EN ELLA,  FUIMOS RESPETUOSOS DE LAS IDEAS DE LOS DEMAS COMPAÑEROS, NUNCA PLANTEAMOS EL TEMA POLITICO EN EL CEMAG, Y SIEMPRE RECIBIMOS EL APOYO DE LAS AUTORIDADES MUNICIPIPALES DE ENTONCES, Y DE NUESTRA CAMARA MUNICIPAL DE ZAMORA ACTUAL, ASI COMO  DEL CONSEJO LEGISLATIVO DEL ESTADO MIRANDA,  Y A LOS CUALES  LE ESTAREMOS ETERNAMENTE AGRADECIDOS.

 

FELIZ ANIVERSARIO CEMAG

 

En Guatire a 25 del mes de Noviembre de 2018

4071total visits.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *