Nuevo disco del guatireño Nirse González destaca a los más universales guitarristas venezolanos

“Guitar Music of Venezuela” es el nombre del nuevo disco del guitarrista guatireño residenciado en Alemania, Nirse González, el cual contiene un variado repertorio de composiciones de los más reconocidos autores criollos con calidad universal.

Por Marlon  Zambrano.

Guitar Music of Venezuela” es el nombre del nuevo disco del guitarrista guatireño residenciado en Alemania, Nirse González, el cual contiene un variado repertorio de composiciones de los más reconocidos autores criollos con calidad universal.

El también guatireño Vicente Emilio Sojo, Blas María Tovar, Inocente Carreño, Evencio Castellanos, Juan Bautista Plaza, Federico Ruíz y Pedro Mauricio González son los maestros homenajeados por González con arreglos propios, en el CD editado por la reconocida casa discográfica de música académica Naxos y que ya se está distribuyendo en los mercados europeos, norteamericanos y algunos países de América Latina, además del sitio de compra on line Amazon.

Se trata de la tercera producción discográfica del guitarrista residenciado en la ciudad de Ratingen, Dusseldorf, al occidente Berlín, nacido en Caracas en enero de 1981 pero de origen guatireño y formado en estas tierras durante sus primeros pasos de carrera musical.

Nirse está considerado todo un virtuoso en el instrumento. Realizó su formación profesional entre Venezuela y Europa, con los maestros José “Pepe” Muñoz en Guatire, José Gregorio Guanchez, José Luís Rodrigo Bravo y Joaquín Clerch. Muy pronto se destacó a nivel internacional realizando conciertos en numerosos festivales, tanto en solitario como con grupos de cámara. Se ha presentado en prestigiosas salas de conciertos tales como el Teatro Teresa Carreño de Caracas, Auditorio Eduardo Padilla, Almería (España); la Tonhalle de Dusseldorf (Alemania); Casa de la Cultura y Teatro Benicassim, Valencia (España); Auditorio Nacional, Madrid (España); Auditorio Nacional Mohammed V en Rabat (Marruecos); el Teatro Municipal, Viña del Mar (Chile); Palacio de la UNESCO en Beirut (Líbano); el teatro Gomhuria del Cairo, (Egipto); Al-Hussein Cultural Center, Ras Al-Ain, Amman (Jordania); Bolívar Hall, Londres (Inglaterra), dejando el nombre de Venezuela y de los compositores venezolanos  muy en alto. Es ganador de innumerables festivales internacionales de guitarra como el Antonio Lauro, Raúl Borges, Alirio Díaz, Julián Arcas y el Francisco Tárrega de Benicasim (España), uno de los más importantes del mundo.

En una reseña de 1999 para El Diario de Caracas, escribía Emilio Mendoza: “En Brasil se destaca Heitor Villa-Lobos y en nuestro país, Antonio Lauro ha logrado transformar la guitarra clásica en una tradición identificable a nivel mundial como de Venezuela. Con un jardín floreado de virtuosos múltiples que van desde Alirio Díaz, Zea, Riera, Quintero, de los Reyes, hasta muchachos de 18 añitos con técnica impecable como Nirse González, podemos afirmar que para el siglo XXI Venezuela va a ser el centro de la guitarra clásica”.

Su primer CD “Guitar Recital” apareció en agosto del año 2007 con obras clásicas para guitarra sola en la Laureate Series de la compañía Naxos. El segundo disco, “Classica Venezolana”, salió a la venta en septiembre de 2010 en la prestigiosa etiqueta alemana clásica Dabringhaus Grimm.

1747total visits,1visits today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *