Padre Pedro José: el predicador “influencer” de Guarenas

El Papa Francisco, en reiteradas ocasiones, ha invitado a utilizar las redes sociales para predicar el catolicismo en el mundo. "Internet es un don de Dios, pero también es una gran responsabilidad", ha expresado en un video mensaje que ha hecho público el Vaticano, el pasado mes de junio.
Padre Pedro José Guerra Martínez

Por Luis Leal

En la Iglesia Jesús Obrero, en Los Naranjos de Guarenas, el Padre Pedro José Guerra se vale de Twitter para bendecir diariamente a sus más de 25.000 seguidores y para anunciar los temas de las proximas homilías.

Contado entre sus seguidores, cada vez se me ha hecho más grato leer en mi “time line” de Twitter un mensaje como el siguiente: “Que el Dios de la vida, que el Dios del amor, te bendiga a ti, te haga sentir toda su paz, toda su fuerza para que sigas adelante”.

Y en especial, me llamó la atención la siguiente invitación que realizó el Padre Pedro Jósé para la misa del 2 de septiembre: “#2Sep  ¡SANTA MISA!  8am… 10am… 5pm ¿CÓMO VENCER Y SANAR LA “EXCUSITIS” AGUDA?… ¡NO MÁS DISCULPAS! Parroquia Jesús Obrero, Urb. Los Naranjos, Guarenas”.

Así que me animé a asistir a la misa de la 10am y conocer personalmente al predicador “influencer” de Guarenas.

Misa con tumbadoras y caja

La Iglesia Jesús Obrero en la urbanización Los Naranjos de Guarenas es un pequeño templo de una capacidad aproximada de 200 personas, de acabado rústico con techo alto de zing a dos aguas, austero pero impecablemente organizado y mantenido.

Faltando diez minutos para el inicio de la segunda misa del día, el público comienza a distribuirse en los bancos, una señora caucásica de mediana edad, en la puerta principal, recibe la colaboración monetaria para entregarte la Hoja Dominical.

A las diez en punto de la mañana, el Padre Pedro José, joven afrodescendiente de contextura robusta, vistiendo hábito verde finamente tejido y decorado con rallas ladrillo, azul y figuras de peces, se coloca en la entrada de la iglesia como pastor que verifica que no quede ninguna oveja por fuera.

Seguidamente desde el Altar, un señor mayor, con hábito color crema, toma el micrófono para dar la bievenida y comienza la música con el alegre ritmo caribeño de la rumba que las dos tumabadoras, una pandereta y una caja como percusión, y dos guitarras acompañan a cinco voces que motivan a todo el público para que canten a coro: “Alegrense… alegrense, los que confían en Jesús…”

Y es en la plena alegría de la interpretación musical, que el Padre Pedro José hace su entrada gloriosa al templo cantando y aplauidiendo al ritmo de la canción para ocupar su puesto en el Altar.

El Evangelio, la homilía y el “coaching”

Entrando en la secuencia litúrgica, se cumple cada paso con rigor y alegría, con el estilo de la Renovación Carismática.

Al culminar la lectura del Santo Evangelio, el Padre Pedro José inicia su homilía interpretando una de las enseñanzas que el texto sagrado pone en boca de Jesús de Nazaret: “Escúchenme todos y entiéndanlo bien. Ninguna cosa externa que entra en el hombre puede mancharlo; lo que lo hace impuro es aquello que sale del hombre…”

Con un énfasis de educador ameno, hace repetir varias veces al auditorio el fragmento: “…Ninguna cosa externa que entra en el hombre puede mancharlo; lo que lo hace impuro es aquello que sale del hombre…”

Cuando percibe que el público la ha memorizado, enlaza inmediatamente el tema de la convocatoria que realizó por la red social Twitter: ¿CÓMO VENCER Y SANAR LA “EXCUSITIS” AGUDA?… ¡NO MÁS DISCULPAS! Y es cuando inicia la reflexión sobre la costumbre de excusarse ante casi todo en la vida, y echarle la culpa de lo que le pasa a cada quien internamente, al mundo exterior.

Vemos al Padre Pedro José desplazarse animadamente entre el público, gracias a su micrófono inalámbrico, en un performance, que más que un sermón tradicional, supera en creces a cualquier sesión de “coaching” de los “influencers” más cotizados en temas de autoayuda psicológica.

Impresiona su dicción impecable, solo destaca levemente un acento oriental que sabe aprovechar con un humor popular que hace reír tanto como “Er Conde”, pero sin recurrir a obscenidades.

Con honestidad, confieso que en lo personal fue una experiencia gratificante y una misa totalmente diferente a las que había asistido hasta ahora.

Al finalizar los oficios religiosos como tal, el Padre Pedro José convocó a todos los niños presentes al Altar para dar, junto a ellos, la Bendición Final.

Sobre Twitter: “…creo que podemos llegar a muchísima gente que no cabe en un templo.”

Finalizada la Eucaristía, el Padre Pedro José accede a contestarnos algunas preguntas en el despacho parroquial, en una sala, que su escenografía principal solo son dos cómodas sillas de madera colocadas casi frontalmente, donde previamente el Padre recibió la confesión de una feligresa.

Le pregunto directamente:

– Padre ¿Por qué se animó a utilizar Twitter para predicar? 

– Trato de utilizar todo lo que pueda para el bien, creo que todas las cosas son según se  utilicen. Los medios de comunicación en este momento son una profunda herramienta, y si se pueden utilizar para el bien, los utilizo. No lo podemos negar, es nuestro mundo, estamos en el continente digital, es una ventana abierta y creo que podemos llegar a muchísima gente que no cabe en un templo. Puedes llevar una palabra de aliento, de optimismo, positiva a una persona que la esté necesitando, y si la puedo brindar, en este caso en el Twitter, la brindo.

– ¿Desde cuándo?

– Desde el año 2015, seriamente. Trabajo con unas comunidades de vida: Grupo 3S (solteros, solos y separados), matrimonios, padres y madres. Y en algún momento, alguien me insta a que compartiera el mensaje por Twitter y comencé a dar una palabra de aliento e invitar a los eventos.

– El Papa Francisco ha sido un gran promotor del buen uso de las redes sociales, hasta autorizó su uso a las monjas de clausura ¿Percibe usted la intención del Santo Padre?

– Lo que quiere el Papa es que conozcamos lo bueno que pasa en la Iglesia. Y la vida religiosa de clausura hace mucho bien, porque son personas que en este momento están rezando por ti, por mí y por la humanidad. Yo creo que es muy bueno que sepamos que hay gente que dedica su vida a la oración por el bien de la humanidad, por el bien de la comunidad. Entonces, lo que quiere el Papa es que nosotros sepamos que hay situaciones muy buenas dentro de la Iglesia que nosotros no vemos, porque no venden, normalmente la prensa habla de los escándalos, de las cosas malas. Y con esta utilización de las redes sociales y esto que quiere el Papa que se conozca, no se trata que nosotros estemos pegados las 24 horas a un medio de comunicación social, ni estar “texteando” en un medio como el Twitter. Se trata que lo utilicemos para el bien.

– ¿Cree que si Cristo viviera en esta época predicaría en las redes sociales?

– ¡Totalmente, totalmente! Y si quieres en el campo del humor… yo digo que Jesucristo fue el inventor de Twitter… porque dice “sígueme”.

-¿Cuál es su cuenta en Twitter y cuál es su próxima convocatoria?

– Mi cuenta en Twitter es @PPedroJose y mi próxima convocatoria es para el domingo 9 de septiembre, a las 9 am con el tema “Cómo ser felices en un mundo de amargados”, en la Iglesia Jesús Obrero de Los Naranjos en Guarenas.

11086total visits.

2 comentarios

  1. ana

    hola yo asisti varias veces cuando estaba en Urb El Marquez caracas, en la iglesia Eudes y me encanto ,,pronto si Dios quiere ire a su templo en guarenas

  2. Nathalia Rubín

    Excelente artículo muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *