Usted está aquí: InicioGuatireNoticiasTODOS LOS CHIPOS NO TRANSMITEN EL MAL DE CHAGAS

TODOS LOS CHIPOS NO TRANSMITEN EL MAL DE CHAGAS

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

Explica el director de Protección Civil Zamora
*   La ciudadanía, en caso de presumir la existencia de este insecto, debe tratar de capturarlo y enviarlo al “hospitalito” para su debido análisis.

Si un chipo no está infectado, no transmite el mal de Chagas, en tal sentido si alguna persona encuentra uno de estos insectos en su hogar o cerca de su vivienda debe tratar de capturarlo y colocarlo en un envase de vidrio, con tapa, para llevarlo al distrito sanitario más cercano.


Esta orientación fue ofrecida por José Noria, director de Protección Civil Zamora, quien llamó a la calma a la ciudadanía en caso de toparse con un chipo, ya que inicialmente se tiene que verificar si el animal está o no infectado.

Los zamoranos pueden enviar el insecto, dentro del frasco de vidrio, a la sede del departamento de Malariología, en el Distrito Sanitario Número 3 (conocido popularmente como el “hospitalito”) para su respectivo análisis.

Explicó Noria que el mal de Chagas es una enfermedad que se transmite por un parásito llamado tripanosoma cruzi, a través de la picadura del insecto triatomino (chipo), siempre y cuando sea portador del parásito. El chipo se alimenta de sangre de personas y animales domésticos o silvestres. Si los picados están infectados con el parásito, el chipo se contamina y al picar a personas sanas transmite la enfermedad.

EL CHIPO INFECTADO ES EL QUE CONTAGIA A LAS PERSONAS

El insecto infectado deposita sobre la piel de la persona picada, heces y orina. Al rascarse la zona picada, el parásito entra por la herida en la piel. Otras formas de contagio pueden ser por transfusiones de sangre, infección transplacentaria o por alimentos contaminados por las heces y orina del chipo infectado.

La única forma de saber si el chipo está infectado es capturarlo vivo, colocarlo en un envase de vidrio, con entrada de aire para que respire y, en lo posible, colocar un algodón húmedo para que toma agua. En el distrito sanitario existe un laboratorio que determinará si está parasitado.

ALOJAMIENTO DEL INSECTO
Este animal utiliza huecos, fisuras y grietas de las paredes, techos y pisos como su vivienda. Asimismo, se aloja en depósitos de ropa sucia y cachivaches, en gallineros, conejeras, cochineras y palomares. En la maleza, matorral y en la copa de los árboles, en especial las palmeras.

Entre las medidas a ser aplicadas figuran tapar o rellenar todos los huecos o hendiduras de las paredes y pisos de las casas, mantener limpias y ventiladas las viviendas, inspeccionar cuidadosamente la ropa y zapatos antes de usarlos, revisar y sacudir las camas antes de acostarse, limpiar y ordenar los depósitos, botar los objetos que no se utilicen, utilizar mallas protectoras en ventanas, conservar limpio y lejos de las viviendas los corrales de gallineros, cochineras, conejeras y palomares.

Los síntomas que se presentan al contraer esta enfermedad son enrojecimiento e hinchazón en el sitio de la picadura, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, diarrea y vómitos, pérdida de apetito e inflamación del párpado (signo de romaña).

El mal de Chagas se diagnostica a través de una muestra de sangre (gota gruesa) para luego ser analizada en el laboratorio.  

MAS ACCIONES DE PROTECCIÓN CIVIL
En oro orden de ideas, el director de Polizamora informó que en el mes de mayo se efectuaron 37 inspecciones a viviendas que se encuentran en zonas de alto riesgo de Guatire y Araira, según reporte de la Coordinación de Riesgos, mientras que en la primera semana de junio se realizaron 6 inspecciones (cinco en Araira y una en Guatire) y cinco más en viviendas que fueron anegadas por aguas de las lluvias.

De igual manera, en la primera semana de junio hubo 49 traslados a centros hospitalarios de la localidad, principalmente por enfermedad (22) y accidentes de tránsito (16) y 22 traslados adicionales a centros de salud de otros municipios. Se trasladaron 8 personas de los hospitales a su residencia y se atendieron 8 casos productos de accidentes de tránsito, entre otros procedimientos en el referido lapso.

AMZ

Guatire

Guatire: Cultura, personajes, historia, ...

Guarenas

Deportes

Entretenimiento

Negocios y Empresas

Publicidad


Publicidad Google

Publicidad Google

Publicidad

Concurso Mini Lady 2013

Promociones

Taller Vivencial de Oratoria para Tener Éxito al Hablar en Público
Comprender la motivación para aumentar el conocimiento acerca del comportamiento personal identificando sus motivaciones y su influencia en el desempeño.
Desarrollar competencias relacionadas con la motivación al logro que propicien el éxito personal, laboral y social.
www.leidavergel.com.ve

Pinlacas Guatire C.A.
Venta de pinturas, artículos y materiales de ferretería, carpintería, plomería, herrería, latonería, ...
VENEPATCH SUPPLY C.A.
Todo para el cauchero, balanceadoras, desmontadoras, parches e insumos.

Sistemas Genesisclip C.A.
Desarrollo de Proyectos en Tecnologías de la Información y Comunicación.

Hierro Guarenas
Venta y distribución de materiales de construcción, ferretería en general, ...

Publicidad

()c) 2000-2013 www.Guatire.com
..............
Visita Tambien Nuestra Red de Portales, Sitios Web y Blogs
Desarrollo y Hospedaje por: Misitioweb.com.ve con Tecnologias Joomla 2.5