Usted está aquí: InicioGuatireHistoriaLa Villa Heróica - Participación de Guatire en la Guerra Federal

La Villa Heróica - Participación de Guatire en la Guerra Federal

La Guerra Federal
Se conoce con el nombre de Guerra Federal al movimiento insurreccional iniciado en Coro el 20 de febrero de 1.859 y que enfrentaría a los liberales (quienes inician el movimiento) y los conservadores quienes detentan el poder político. El objetivo de los liberales, quienes asumen como consigna el grito “¡Oligarcas Temblad, Viva la Federación” y el color amarillo como distintivo, era deponer al gobierno que consideraban oligárquicos y apegado a los moldes económicos y sociales de la Colonia.


El gran caudillo de los federalistas será Ezequiel Zamora, comerciante, nacido en Cúa, quien expondrá novedosas ideas democráticas.

Antecedentes de la Guerra Federal
Un grupo de exiliados por haberse opuesto al gobierno nepótico de los Monagas, quienes gobernaron desde 1.847 hasta 1.859, en lo que se conoce como “Oligarquía Liberal” se unen en el exterior y conforman una Junta Patriótica. De esta manera comienza la lucha con un programa social amplio que incluía mejoras económicas, eliminación de ciertas leyes perjudiciales para pequeños comerciantes y agricultores, elecciones libres y mayor autonomía regional. De este último punto viene el nombre de Federación.

Consecuencias de la Guerra Federal
La Guerra Federal fue tan feroz como la gesta independentista.
Prácticamente diezmó a la población. Dentro de sus múltiples consecuencias podemos mencionar:
     a.- Se crea un arraigado deseo por la constitucionalidad y por la democracia.

     b.- Hace su entrada el capital extranjero que pasa a monopolizar las actividades productivas.

     c.- Se multiplican los concubinatos debido a que la población masculina había sido diezmada en alto grado por la guerra.

     d.- Se afianza el regionalismo.

La guerra Federal es el primer paso para el cambio social venezolano. Ella pretendía lograr lo  que no logró la Guerra de Independencia. Fue una revolución que se gestó en una de las peores crisis que han agobiado a Venezuela. Los desafueros de la “Oligarquía Conservadora” desde que en 1.830 asumen el poder político, manteniendo las estructuras socioeconómicas de la Colonia intactas, irían alimentando las esperanzas de un grupo de hombres que bajo un proyecto de cambio social aspiraban mejoras significativas para la población.

La Guerra Federal dejó un país en ruinas. Su costo en vidas humanas fue de casi cuatrocientas personas. Lo que equivale a decir, que entre 1.812 y 1.863 murieron como consecuencia de conflictos bélicos casi un millón de venezolanos. Esto dejaría a Venezuela para finales del siglo pasado con una escasísima población con todas las consecuencias que este hecho ha traído consigo.

La Guerra Federal dio inicio también al endeudamiento externo. El capital extranjero comienza a penetrar en nuestro país. Sin embargo todo esto sirvió para barrer la casa y empezar de nuevo. Lamentablemente, la misma crisis que nos llevó a esta fratricida guerra, está presente en los actuales momentos.

Participación de Guatire en La Guerra Federal
El Grito Viva La Federación


Para el año 1.859, cuando Ezequiel Zamora asume el liderazgo de la Revolución Federal, pocos pueblos conocían en realidad el significado de la palabra “Federación”. Parte del auge de esta lucha se debía a la magnetizante personalidad de Zamora, quien representaba para la clase popular un símbolo de igualitarismo, que era en fin, sinónimo de oportunidades y derechos que desde hacía casi cuatro siglos no le habían sido reconocidos.

Los gestores de la idea de la revolución nunca confiaron en el triunfo, sólo Zamora lo tomó para sí, y con él, el pueblo. Los artífices de este proyecto político no podían confiar en las masas desposeídas para alcanzar la victoria.

Lo cierto es que para la fecha ya habíanse sucedido varios alzamientos en contra del régimen de Julián Castro, tales como el de la facción de la Sierra, encabezados por Zoilo Medrano y Jesús González.

Estos se revelaron a principios de julio del año 1.858, pero fueron vencidos por el coronel P. Ramos en San Francisco de Tiznados el 20 de julio. Es este revolucionario, Jesús González, quien rechaza el indulto y se interna en Cojedes hasta el año siguiente.
Casi un año después, el 25 de marzo de 1.859, el comandante González se alza en Guatire con la consigna “¡Abajo el gobierno, viva Monagas!”. Cuatrocientos hombres se concentran en los Altos de El Rodeo el día 28 de marzo, muy bien armados y organizados, ubicándose estratégicamente en la pendiente de “Buena Vista”. El coronel Pedro Juan Gómez y Bernandino Vásquez, a la cabeza de las fuerzas del gobierno tratan de reducirlos pero son rechazados por lo insurgentes y se ven obligados a pedir refuerzos. La lucha armada comenzando en el centro del país. Poco después, el 31 de marzo, González es vencido por el comandante Avelino Pinto y José Ballenilla en “Reventón”.

Simultáneamente con estos hechos, Zamora toma los Llanos y Falcón intenta una incursión desde Curazao.

A pesar de estos brotes revolucionarios, los pueblos del estado Caracas (conformado por lo que es hoy el Distrito Federal, Miranda y parte de Aragua) no se habían sumado a la Federación; cuestión que era primordial para los federalistas, ya que necesitaban una plataforma que les permitiera tomar Caracas, centro del poder.

En abril los insurgentes, liderados por Antonio Leocadio Guzmán, hacen circular el rumor de que el gobierno planeaba volver a la esclavitud a los negros ya que no había sido cancelada la indemnización a sus antiguos amos. Imprimen un boletín atribuyéndolo al gobierno y lo reparten por todo el pueblo de Guatire. Esto exaspera a los guatireños y hace que un gran número de hombres se pasen a las filas revolucionarias.

El 24 de junio de 1.859 se unen las fuerzas de los señores José Rafael Pacheco y Juan Francisco Pérez en el pueblo de Guatire y el 26 de julio lanzan el grito de “¡Viva la Federación!. El 18 de agosto establecen su cuartel general y entregan el mando al comandante Acevedo. Ya organizados suben a Guarenas y vencen al coronel Garrido de las fuerzas del gobierno en la célebre batalla de El Tamarindo. Con esta victoria confirman el dominio del valle de Guarenas y Guatire.

El gobierno se ve en la necesidad de parlamentar con los insurrectos y envía una misión pacificadora encabezada por el señor Guevara y Valentín Espinoza, quienes fueron recibidos a balazos en el sitio conocido como Mampote, lo cual los obliga a regresarse a Caracas.

En julio de 1.859 se agudizan las hostilidades. Acevedo asume las fuerzas revolucionarias al mando de casi quinientos hombres y se enfrenta el General Rafael Capó, quien lo hace retroceder hasta Reventón. Capó, ante lo dificultoso e intrincado de la zona, se ve obligado a suspender la persecución y se retira para incrementar sus fuerzas.

Mientras tanto, el doctor Wenceslao Urrutia, que había sido Ministro de Guerra y Marina, rompe con el gobierno y se une  la Federación. Recomienda a Falcón que invada Caracas desde Barlovento aprovechando a los revolucionarios de Guatire que seguramente lo apoyarían. Este mensaje le fue entregado por el mismo Guzmán Blanco.

Falcón no hizo caso y decidió entrar por “Palma Sola”, pero pronto se dio cuenta que no tenía oportunidades ciertas de tomar Caracas.

Mientras tanto en el centro del país estaba convertido en un hervidero revolucionario. Los insurgentes dominaban prácticamente todo el territorio comprendido desde Mampote hasta Cúpira, incluyendo los valles del Tuy.

El gobierno decide lanzar una acometida general contra los federalistas de Guarenas, Guatire y Caucagua. En Capayita, 8 de septiembre de 1.860, las fuerzas del gobierno, al mando del comandante Jorge Southerland, luego de cuatro horas de combate derrota a los revolucionarios quienes se repliegan hacia Oriente. En esta batalla muere el subteniente Magdaleno Salas de las fuerzas conservadoras. Antonio Guzmán Blanco se tomará unos meses para organizar las guerrillas dispersas y con ella toma nuevamente el control de la zona, venciendo al gobierno en las inmediaciones de Guatire.

A todas estas, después del asesinato de Zamora el 10 de Enero de 1.860, Falcón otorga la jefatura del Ejército del centro a Guzmán Blanco y este escoge a Guatire, el pueblo más federalista del estado para ese momento, como Cuartel General. De allí, el 20 de septiembre de 1.862, lanza una proclama:

 “...A la obra pues, vamos a llenar nuestro deber por más peligroso que sea. La patria lo impone y el deber lo dicta. Que las llanuras del Guarico a las cumbres del Ávila, todo sea un campo de batalla, hasta que sucumbe el tirano o se acoja a la magnanimidad de la nación”.

Guzmán organiza su cuartel general en Guatire y comienza una fecunda labor de propaganda valiéndose para ello de una imprenta que puso a funcionar.

Cuando se firma el tratado de Coche en 1.863, puso fin a la Guerra Federal, toda la región que es hoy el estado Miranda estaba en manos de los federalistas. Guatire, cuartel general de los Ejércitos federales del centro, prácticamente había permanecido invicto en los cinco años que había durado la guerra.

Estados Unidos de Venezuela.
Asamblea Constituyente del Estado Bolívar
Considerando

Que la Villa de Guatire fue la Primera que dio el grito “Viva la Federación” en el estado Caracas, el 26 de julio de 1.859 y 2°. Que es un deber la gratitud para el Estado honrar a los pueblos que con hechos gloriosos abrieron el camino a la libertad.

Decreta.

     Artículo 1. Se concede en título de Heroica a la villa de Guatire y así se denominará en todos los actos públicos y oficiales, desde la promulgación de este decreto.

     Artículo 2. Comuníquese al presidente del estado para su cumplimiento y ejecución.

     Dado en Petare, capital provisional del estado el 23 de agosto de 1.864.

     El Presidente: Jacinto Gutiérrez.

     El diputado secretario: José de los Santos García.

     Despacho del Ejecutivo.

     Petare, septiembre 20 de 1.864.

El Nombramiento
Después del tratado de Coche, los federalistas asumen el poder. En 1.864 la Asamblea Constituyente del estado Bolívar le otorga a Guatire el título de Heroica, en reconocimiento a su actuación a favor de la revolución. diez años después se crea el Distrito Zamora cuya capital es Guatire, en Homenaje perenne a Ezequiel Zamora, el “General del Pueblo Soberano”.

El Hallazgo
Cien años después de la promulgación de este decreto, en 1.964, el profesor Jesús María Sánchez encuentra entre viejos papeles de la Biblioteca Nacional el trascendental documento donde se declara a Guatire como “Villa Heroica”.
Argumentos de los Personeros de esa revolución

Desde 1.830 venía gestándose una crisis que llego a su punto culminante en 1.859. Fueron muchos los hombres y mujeres que con su palabra, sus obras y con sus vidas lucharon por lo que consideraban justo. En uno y otro bando hombres que creían a fe ciega en lo que promulgaban. Los personajes que siguen en las páginas siguientes no fueron los únicos, pero quizás fueron los que comenzaron, mantuvieron y encendieron una guerra que pudo haber servido para tomar el rumbo correcto. Ellos son, si se quiere, los personeros de la Revolución.

Gral. José Antonio Páez.
“No hay sacrificio, permítame Usía repetirlo, en esta ocasión, que no esté dispuesto a hacer por mi patria, por la patria de mis padres, por la patria que me ha colmado de honores y distinciones”.

Gral. José Gregorio Monagas.
 “La esclavitud es, señores, como dijo el gran Bolívar, la infracción de todas las leyes, la violación de todos los derechos”.

Gral. Juan Crisóstomo Falcón.
 “La cuestión no es que las leyes que hagáis sean buenas o malas; la cuestión es que el derecho de hacerlas no es vuestro, sino de la mayoría”.

Gral. José Tadeo Monagas.
 “La constitución sirve para todos”.

Gral. Ezequiel Zamora.
 “La federación encierra en el seno de su poder el remedio de todos los males de la Patria. No, no es que los remedia; es que los hará imposibles”.

Juan Vicente González.
 “Ya los veo por los cerros y quebradas huyendo, con sus banderas color de miedo”.

Antonio Leocadio Guzmán.
“No sé dónde han sacado que el pueblo de Venezuela le tenga amor a la Federación, cuando no sabe ni lo que esta palabra significa... Si los contrarios, señores, hubieran dicho Federación, nosotros hubiéramos dicho centralismo”.

Antonio Guzmán Blanco.
 “Tu has estado treinta años esperando a Colombia como la verdadera Patria, y yo los he empleado en amar a Venezuela como la Patria única... De aquí que todos hayamos repugnado la anexión”.

Fermín Toro.
 “Decidle al General Monagas que mi cadáver lo llevarán, pero que Fermín Toro no se prostituye”.

Juicio sobre  La Guerra Federal
  “La Federación tuvo sus aspectos positivos. El conservatismo quedó herido de muerte. Ese hecho tiene su importancia histórica porque la preeminencia de la oligarquía conservadora implica lógicamente que fuese suya la ideología dominante y, como es sabido, estaba saturada de prejuicios aristocráticos, étnicos, etc., que impedían la democratización de las relaciones entre los hombres. La Federación, al violentar esos prejuicios, democratizó las relaciones familiares...los exclusivismos nobiliarios heredados de la colonia... Ello explica en gran parte los rasgos espirituales de nuestro pueblo en la actualidad: Rebelde, igualitario, democrático; a pesar de la explotación del despotismo... En él están ausentes las manifestaciones consientes de la inferioridad social que se puede notar en otros pueblos, o en ciertas capas de otras naciones. También explica en gran parte la inexistencia de Venezuela de oligarquías aristocráticas como la de Chile, cuyo origen se remonta a la época colonial... Esta preciosa herencia de la Revolución Federal ayudará al pueblo venezolano lo ha ayudado ya en un porvenir cercano a sortear los obstáculos y a conquistar la dirección de sus propios destinos... A despecho fue, pues, un movimiento fecundo en sus proyecciones históricas”.  

La Revolución Azul
 En 1.868, antiguos federalistas, resentidos por la traición que los altos dirigentes de la Revolución habían hecho de sus ideales, se sublevaron contra el gobierno.  Monagas, cabecilla del movimiento, pronuncia en Barcelona un manifiesto, y con sus ochenta años a cuesta emprende la marcha hacia Caracas. Los sublevados toman como insignia una bandera azul. El 12 de junio de 1.868 Monagas entra a Guatire...pero esta es otra historia.

La Villa Heroica Hoy
Mas de cien años después de estos gloriosos acontecimientos, Guatire, la otrora villa agrícola, es hoy una pujante ciudad con más de cien mil habitantes y con el mayor índice de crecimiento poblacional de Venezuela. La Villa Heroica despierta próspera e imponente en los valles centrales del estado Miranda.

Con sus brazos abiertos sin condiciones a sus nuevos hijos y con su alegría sanjuanera, su vistosa Parranda de San Pedro, bajo la sombra de la Cruz, su patrona, símbolo de la redención. Con sus conservas de cidra y su papeloncito de gota, en el encanto (y los encantados) de sus ríos, sigue teniendo el calor y la bravura de Pacairigua.

Aquí en este caluroso valle, a 66° 32´30” grados de longitud oeste y 10°28´15” latitud norte a una altura de 321 metros sobre el nivel del mar, conformado por terrazas de poca magnitud, presentando sillas horizontales con una extensión de 343 Km2, en una formación de grandes valles de origen tectónico, con una temperatura promedio de 24 grados y regado por ríos Pacairigua, Guatire y las hoy ya casi secas quebradas de La Cruz, Las Animas, Care y Cicuao, se sentó el corazón de la Federación, el primer intento del pueblo venezolano por alcanzar una igualdad y democracia auténticas.

Sin embargo el panorama no parece tan fresco cuando se camina por sus calles y se ve con tristeza basura, mendigos y vagos.Cuando en sus ríos se vacían productos contaminantes de las fábricas que han suplantado el verdor de la caña. Cuando el maestro y el padre no enseñan al niño a amar al pueblo, con el ejemplo de hacerlo también.     A pesar de todo, lo grande de este pueblo es su capacidad para enfrentar la adversidad, contagiar con su magia a sus nuevos residentes y sumarse a todo aquello que representa justicia, equidad e igualdad.

Unas palabras reflexivas
Guatire siempre ha estado presente en los grandes acontecimientos de nuestra historia. Aquí se dio la última resistencia indígena contra el conquistador español. Aquí encontró un formidable apoyo Juan Francisco León en su justa campaña contra el monopolio de la Compañía Guipuzcoana. Aquí se estrelló la revolución realista de los negros de Barlovento auspiciada por Monteverde. Muchos guatireños murieron en la Guerra de Independencia. El Libertador dice en su “Manifiesto a la Naciones del Mundo”: “Los españoles cometieron ... sobre todo Guatire, toda clase de barbaridades... los cadáveres eran el ornato de plazas y calles... “Aquí se dio la penúltima acción bélica por nuestra independencia, cuando Bermúdez derrota a los realistas el 28 de mayo de 1.821 en su movimiento de distracción hacia Caracas, previo a la batalla final de Carabobo.

Guatire corona su heroicidad en la Guerra Federal. Se convierte en un inexpugnable bastión de los revolucionarios y se mantiene invicta durante los cinco años que duró la guerra.

Pero, en otro campo, Guatire sigue coronando su heroísmo. En la música, en el arte, en la política. Aquí nació el padre Sojo, pionero de nuestros estudios musicales. Es el terruño de otros prohombres como Rómulo Betancourt, Vicente Emilio Sojo, Elías Calixto Pompa, Guido Acuña, César Gil, Rafael Borges, Ángel María Daló, Régulo Rico, Antonio Machado, Jesús María Sánchez, y tantos otros que se nos escapan de la memoria.

El reto de esta generación, y de las futuras, es proyectar la heroicidad de nuestro pueblo hacia el porvenir y ser defensores de todo el acervo que nos han legado nuestros antepasados.

 

 

Biblioteca Digital de Guatire
www.guatire.org

 

Publicidad


Publicidad Google

Publicidad Google

Twitter

Publicidad

Concurso Mini Lady 2013

Promociones

Taller Vivencial de Oratoria para Tener Éxito al Hablar en Público
Comprender la motivación para aumentar el conocimiento acerca del comportamiento personal identificando sus motivaciones y su influencia en el desempeño.
Desarrollar competencias relacionadas con la motivación al logro que propicien el éxito personal, laboral y social.
www.leidavergel.com.ve

Pinlacas Guatire C.A.
Venta de pinturas, artículos y materiales de ferretería, carpintería, plomería, herrería, latonería, ...
VENEPATCH SUPPLY C.A.
Todo para el cauchero, balanceadoras, desmontadoras, parches e insumos.

Sistemas Genesisclip C.A.
Desarrollo de Proyectos en Tecnologías de la Información y Comunicación.

Hierro Guarenas
Venta y distribución de materiales de construcción, ferretería en general, ...

Publicidad

()c) 2000-2013 www.Guatire.com
..............
Visita Tambien Nuestra Red de Portales, Sitios Web y Blogs
Desarrollo y Hospedaje por: Misitioweb.com.ve con Tecnologias Joomla 2.5