Rescatistas de Guatire participaron en Curso de Operaciones Helitransportadas

Con la asistencia de 30 participantes, integrantes de diversas instituciones que realizan labores de búsqueda y salvamento –SAR- en el área metropolitana e interior del país, se llevó cabo el pasado sábado 7 y domingo 8 de abril, el Curso de Operaciones Helitransportadas (Maniobras con Helicópteros). Con una duración de 16 horas, donde concurrieron personal […]

Con la asistencia de 30 participantes, integrantes de diversas instituciones que realizan labores de búsqueda y salvamento –SAR- en el área metropolitana e interior del país, se llevó cabo el pasado sábado 7 y domingo 8 de abril, el Curso de Operaciones Helitransportadas (Maniobras con Helicópteros).

Con una duración de 16 horas, donde concurrieron personal de la Dirección Nacional de Protección Civil, la Dirección Regional de Protección Civil del Estado Miranda, Protección Civil del Municipio Zamora-Guatire-, Cuerpo de Bomberos Universitario de la U.C.V., Sistema 171 del Estado Vargas, Cuerpo de Bomberos Universitario de la UNELLEZ-Barinas, Cuerpo de Bomberos Forestales de INPARQUES, Cuerpo de Bomberos del Municipio Mauroa Estado Falcón, Equipo Paramédicos Vial del Ministerio de Transporte. Además; integrantes de las Organizaciones Voluntarias: CEMAG de Guatire, Organización de Rescate Humboldt, Grupo de Rescate Caracas, Unidad Canina de PC. Nacional -UCID k-SAR, la Organización BACE y la Unidad Táctica de Operaciones Especiales-Vargas.-UTOEV.

El Curso fue divido en dos módulos:

1.-  Auxiliar de Plataforma para Emergencias, Desastres y Evacuación Aeromédica.

2.- Helitáctica de Salvamento (escuela en tierra).

La parte teórica fue impartida en la Sede del Grupo de Rescate Humboldt en Caracas y la parte práctica se realizó en las instalaciones de la empresa HELICA, Helicópteros del Caribe, adyacente al Aeropuerto de Maiquetía, Estado Vargas.

Entre las materias vistas figuran:

Técnicas de abordaje de personas, tanto de víctimas, como socorristas, Transporte de carga interna y externa en malla.

Transporte de lesionados sin camilla, inmovilización de lesionados, traslado de lesionados con equipo especial, señales de aproximación

Maniobras de acceso y extracción con eslinga (McGuire).

Todo ello enmarcado en el objetivo fundamental de capacitar a los participantes en procedimientos de seguridad para apoyar las operaciones con helicópteros, como auxiliar de plataforma y técnicas de acceso y extracción en lugares de difícil acceso aplicando los procedimientos más seguros.

El equipo de Instructores encabezado por Ivan Altuve, Teniente Coronel (Bomberos UNELLEZ), especialista de larga trayectoria, tanto nacional como internacional en operaciones helitransportadas; contó además con el apoyo del Coronel (B) Jorge Luis Tartaret, y el Piloto de HELICA (Capital Aviación Civil) Francisco Saa; utilizando el helicóptero MI-2, para las prácticas en tierra.

Todos los participantes quedaron gratamente satisfechos por la calidad del Curso y las experiencias y conocimientos obtenidos, lo cual redundará en dar debida respuesta al momento de operaciones SAR en zonas de difícil acceso.

3154total visits,1visits today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *