Taller “Cronistas somos todos”

El próximo sábado 10 de marzo se realizará en Guatire un taller de cronistas comunitarios titulado “cronistas somos todos”, organizado por el movimiento cultural Artefacto y el sitio web guatire.com, en los espacios de la biblioteca Don Luis y Misia Virginia y el auspicio del Centro Nacional de Historia y de la Casa de las […]

El próximo sábado 10 de marzo se realizará en Guatire un taller de cronistas comunitarios titulado “cronistas somos todos”, organizado por el movimiento cultural Artefacto y el sitio web guatire.com, en los espacios de la biblioteca Don Luis y Misia Virginia y el auspicio del Centro Nacional de Historia y de la Casa de las Letras Andrés Bello.

Este taller, cuyo objetivo principal es sensibilizar y ofrecer herramientas para la formación de cronistas comunales a través de experiencias teóricas y prácticas que ayuden a la construcción permanente de la memoria comunal, estará a cargo de Antonio Trujillo, quien es formador de cronistas a través del diplomado que organiza la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

Antonio Trujillo es Maestro Honorario de la Unearte, poeta, editor y cronista de San Antonio de Los Altos, centrando gran parte de su trabajo en la promoción del valor de la oralidad en la construcción de la historia de la gente, de su entorno y de las localidades.

En palabras de Trujillo: “si existe una relación afectiva con tu espacio, donde tú vives, donde tienes una relación con tus ancestros, pudiera evitarse que la gente emigre de sus comunidades hacia otras partes del país o el exterior. En la medida en que tengas una relación con el espacio donde vives, tu relación afectiva es mayor”.

Se trata de una cátedra abierta, por lo que las personas interesadas en participar podrán registrarse al momento del encuentro.

“Si la persona no tiene una relación con la microhistoria de su espacio y la nacional, si no tiene un país interior, intelectual, entonces cómo lo va a defender. El país ha sido interrumpido en los últimos setenta años, sobre todo desde los inicios de la explotación petrolera, ya que el petróleo tiene mucho que ver con esto, de que le venezolano no sea venezolano. Ha sido programado para borrar la memoria de la nación. De eso se han encargado músicas extrañas a nuestra identidad, la televisión y otros factores culturales. Tenemos que caminar hacia la cultura ancestral para fortalecernos como nación”. Así define este tipo de encuentros Trujillo.

La actividad se desarrollará desde las 8 am hasta las 2 pm, aproximadamente, y servirá de antesala a una serie de talleres y encuentros organizados por Artefacto y Guatire.com para articular en la práctica una red de activistas que se apasionen por la construcción de la memoria colectiva a través de los referentes inmediatos de su cuadra, calle, urbanización y comunidad, dándole organicidad a los saberes que nos dan especifidad como pueblos. De allí surgirán nuevos encuentros con otros cronistas oficiales y oficiosos, memoriosos de la oralidad, cultores, artistas, etc., que nos permitan conocernos más a fondo y fortalecer los lazos de arraigo con nuestra tierra.

Las herramientas adquiridas tras esos encuentros, permitirán elaborar contenidos que puedan ser multiplicados abierta y democráticamente, en un esfuerzo por fortalecer la identidad de las comunidades de Guarenas, Guatire y Araira.

745total visits,1visits today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *