Cayapa fotográfica llegó hasta el Salto Manuel Ángel González del Ávila guatireño

Cayapa fotográfica llegó hasta el Salto Manuel Ángel González del Ávila guatireño

Un encuentro con las bellezas naturales del parque nacional Waraira Repano (El Ávila) en su vertiente oriental a través de Guatire, sostuvieron el domingo 4 de diciembre casi cuarenta excursionistas que se internaron en su espeso follaje para visitar el salto Manuel Ángel González, la caída de agua más alta de todo el sistema montañoso.

Ambientalistas, deportistas, fotógrafos aficionados y profesionales y representantes de medios de comunicación social se sumaron a la jornada denominada “cayapa fotográfica”, cuyo fin fue dar a conocer las bondades paisajísticas y ambientales del entorno, como un paso más en la programación que lleva adelante el voluntariado que aspira al reconocimiento del salto con el nombre del insigne científico.

Fue una jornada exigente pero efectiva que permitió visibilizar el salto, recoger imágenes, sensibilizar a los participantes y activar la propuesta del nombre y la ruta que atraviesa el parque y se eleva a los 680 metros sobre el nivel del mar, con imponentes vistas, el cruce de al menos siete pasos de río que en algunas ocasiones alcanzaba hasta la cintura de los caminantes, y una variedad importante de especies animales y vegetales de su rico ecosistema.

Efrén Toro, vocero del voluntariado de agrupaciones culturales, deportivas, ambientalistas y sociales que motoriza la iniciativa, explicó que la intención es dar a conocer la impresionante caída de agua, prácticamente inexplorada, que se halla entre la hacienda Las Planadas y el sector La Siria del parque, y alcanzar su nombramiento oficial como “Manuel Ángel González”, todo en el marco de un uso respetuoso del hábitat, con conciencia ecoambiental y sentido de pertenencia.

Agradecieron el apoyo prestado por organismos oficiales como la alcaldía del municipio Zamora, el contingente de la Milicia Nacional Bolivariana apostado en la urbanización Valle Arriba, el consejo legislativo del estado Miranda y la cámara municipal de Zamora que aportó la logística en materia de alimentación.

Reunión con Inparques

En otra etapa del proceso, el lunes los portavoces del voluntariado sostuvieron reunión con las máximas autoridades del Instituto Nacional de Parques (Inparques), alcanzando el reconocimiento del proyecto Salto Manuel Ángel González como una propuesta firme, abordando la próxima instalación de señalética y una visita técnica prevista para el mes de enero del próximo año a fin de hacer la caracterización definitiva del sitio.

Por Inparques, el coordinador del PN Waraira Repano, Ramón Campos, quedó gratamente sorprendido ante el empuje de la propuesta, sus avances hasta la fecha y sus objetivos a mediano y largo plazo. Por el voluntariado estuvieron Efrén Toro, Migdalia Gutiérrez, Carlos Blanco y Alciro Berroterán.

Texto de Marlon Zambrano

Video reseñas en Instagram de Katherina Araque y Yusmely Díaz

Fotografías (créditos pendientes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *