Conoce los beneficios del Yoga para niños

El Yoga es una disciplina que nos ayuda a mantener el equilibrio entre la mente, el cuerpo y el espíritu o el alma, significa unión y se originó en la India. Su práctica se ha venido popularizando cada vez más. Muchas personas ya gozan de sus beneficios, incluso los niños experimentan sus bondades que van desde la tranquilidad, flexibilidad, conocimiento de sí mismos y paz interior. 

Noslena Angulo de Soy Kids Yoga @soykidsyoga, instructora de Yoga para niños y familia, certificada por la reconocida profesora y maestra Susana Ferrer, destacó los beneficios de esta disciplina milenaria en el programa radial Vía Alterna, con Katherina Araque y Luis Leal, que se transmite por Vía 97.7 FM.

Durante su participación destacó que “ahora, cuando estamos todos en casa, viviendo y coexistiendo se hace necesario buscar esta armonía familiar a través de la práctica de Yoga, sacar esta emocionalidad, no dejarla retenida en el cuerpo para que de una u otra forma logremos ese bienestar, esa felicidad en el día a día que nos toca vivir”.

Beneficios del Yoga en los niños

Su práctica se puede adaptar a niños de cualquier edad, desde los 3 meses. La madre o el padre pueden empezar a practicarlo con el bebé, inclusive durante el embarazo, y poco a poco ir evolucionando con el niño a medida que crece. Los beneficios en esta primera etapa abarcan el desarrollo cognitivo y el desarrollo de sus articulaciones.

Pero además, hay otros beneficios que se desprenden de la práctica del Yoga que los ayudarán a vivir en bienestar:

  • Mejora la postura y fortalece el cuerpo. A través de las posturas de yoga (ejercicios físicos, asanas y juegos) los niños fortalecen su cuerpo, liberan estrés y tensión muscular.
  • Mediante los cuentos, mándalas y las respiraciones consientes, los niños trabajan la parte emocional, liberan la ansiedad, aprenden a cambiar pensamientos negativos por positivos, mejoran su concentración y desarrollan la seguridad en sí mismos.
  • Con la práctica de la meditación y la visualización, los pequeños aprenden a reconocer el poder creador que habita en ellos, centrándose en el aquí y ahora, eliminando la  ansiedad (futuro) y la depresión (pasado).
  • Mejora su autoestima. Con afirmaciones positivas fortalecen su autoestima y aprenden a apreciar sus defectos y virtudes.

Finalmente, con la práctica regular del yoga, los niños se divierten imitado las posturas que se asocian a diversos animales o elementos de la naturaleza, por lo que desarrollan una sensibilidad especial por su entorno y el medio ambiente que los rodea.

Por ello incentivar en casa la práctica del Yoga podría representar un cambio positivo que favorezca la conexión familiar y la armonía, especialmente en tiempos de pandemia.

Recomendaciones para practicar yoga en casa

Si estás considerando iniciar una rutina de Yoga en casa y sumar a otros miembros de la familia, te invitamos a seguir estas recomendaciones de nuestra experta invitada:

  • Si quieres que tu niño haga Yoga, definitivamente, hazlo tú primero. Tu pequeño se motivará y comenzará a imitarte.
  • Respeta tu cuerpo. No hagas posturas que te incomoden. Hay que exigirle al cuerpo lo que el cuerpo puede dar.
  • Establecer una rutina que puede ser una vez a la semana, dos veces a la semana.
  • Si lo vas a hacer autogestionado, busca videos de Yoga que te gusten y te conecten con lo que te divierte a ti y a tu hijo. Así que a explorar.
  • Despréndete de tu rol de adulto y conéctate tu niño interior. Se trata de divertirse como un niño más.
  • Elige actividades que al niño o niña le gusten, como dibujar o colorear mandalas.

Noslena de Soy Kids Yoga sugiere iniciar las prácticas una vez a la semana, “luego ir sumando dos veces por semana y en cada clase incluir diversas actividades. En una clase podemos realizar un juego, pintar un mandala, variar la técnica para que la clase no sea repetitiva».

Clases virtuales

Antes de la cuarentena Soy Kids Yoga, dictaba clases presenciales los días domingo en el Paseo Zamora, de Guatire, en la actualidad  ofrece sus servicios a través de Internet. “Hemos incorporado clases personalizadas, a través de herramientas digitales. Trabajando con un solo niño, máximo dos, en simultáneo. Incluso pueden participar tanto el niño, el hermanito, el primo, la prima, la mamá y papá, el tío, la abuela”.

Noslena Angulo practica Yoga desde hace unos siete años, antes de ser mamá. “Estaba en constante estrés por mi trabajo, por mis estudios y metas personales y profesionales. Encontré en el yoga la alternativa de tranquilizarme, de organizar mis ideas y vivir más en equilibrio”.

Su propuesta es “llevar felicidad, armonía y amor a los niños y sus familias, a través de actividades divertidas y recreativas de Yoga. “Es una educación física, emocional y de energía diaria”.

Para mayor información acerca de sus servicios, los invitamos a seguirla en sus redes sociales como @soykidsyoga, donde hallarán interesantes contenidos y recomendaciones para la práctica de esta disciplina milenaria.

Para seguir disfrutando de más contenidos de salud y bienestar los invitamos a sintonizar Vía Alterna, de lunes a viernes de 4 a 6 de la tarde, por Vía 97.7 FM o a través de la señal en streaming en www.esviafm.com. Síguenos también en nuestras redes sociales como @via977fm y @guatirepuntocom y conecta con nosotros.

Katherina Araque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *