Detectan nuevas figuras en petroglifos de Zamurito

Una visita de trabajo a la Hacienda Zamurito-Santo Cristo, ubicada al Nor-Oeste de Guatire, dentro del Parque Nacional “Waraira-Repano” (Vertiente Sur) se desarrolló con el objetivo fundamental de continuar el proceso de Investigación de los Petroglifos ubicados en ese lugar.

Se trató de una labor mancomunada, realizada el pasado Domingo 24 de Noviembre del presente año, con la participación de organizaciones que hacen vida activa en el Municipio Zamora, especialmente, en el campo de la Cultura y Ambiente.

Huellas de nuestro pasado

Los petroglifos en general, son representaciones gráficas grabadas en rocas hechos por nuestros antepasados indígenas. Son el más cercano antecedente de los símbolos previos a la escritura y su uso en la comunicación data del 10.000 A. C. La palabra proviene de los términos griegos petros (piedra) y glyphein (tallar-grabado) y fue en su origen acuñada en francés como pétroglyphe.
En el Municipio Zamora (Guatire-Araira) hasta ahora, han sido descritos varios sitios de petroglifos, entre los cuales figuran la Hacienda Santa Rosa (Montañas del Ávila al Nor-Este de Guatire), Hacienda Palmasola en Araira y los de la Hacienda Zamurito-Santo Cristo.

De acuerdo a los especialistas en la materia, estas montañas y valles fueron asiento del grupo indígena Los Chagaragotos o Guarenas, pertenecientes a la gran familia Caribe.

Petroglifos autóctonos

En lo tocante a los petroglifos ubicados en la Hacienda Zamurito-Santo Cristo, el sitio está localizado en las cercanías de la Quebrada Mengua, en las faldas de Topo Zamurito, en una enorme piedra, de forma romboide de más de tres metros de ancho por similar altura y con su principal cara apuntando al Este. Están representados por figuras antropomorfas (formas humanas), zoomorfas (formas de animales) y espirales.

Esta visita permitió proseguir el registro, documentación fotográfica y estudio etnográfico de los petroglifos para promover su preservación como patrimonio tangible proveniente de nuestros ancestros indígenas.

Un nuevo y valioso aporte

Esa acción permitió descubrir otros grabados, a unos tres metros de la roca principal, e igualmente, fue posible ubicar otras figuras en la parte inferior de la roca, la cual estaba cubierta de sedimentos, siendo necesario excavar un poco para poder divisarlas. Estas figuras no estaban descritas en los trabajos anteriormente realizados.

Equipo multidisciplinario

El grupo de trabajo estuvo integrado por Abelardo Blanco en representación de la Fundación Cultural, Recreativa y Deportiva Guatireños de Pura Cepa, Fundacurede, la profesora Petra Toro, del Centro de Educación Artística “Andrés Eloy Blanco”-CEA, la licenciada Mirla Pacheco y Rafael Toro Contreras, del Instituto Municipal de Cultura “Pedro Muñoz”; Roberto Díaz, de la Asociación Artesanos de Guatire Artegua; Marzioli Rengifo, José Antonio Álvarez, Tomás López y Oscar Muñoz Lima (guía), del Centro Excursionista “Manuel Ángel González”, Cemag.

Hubo invitados especiales como Emilio Spósito, acucioso cultor ceramista de Guarenas y el reconocido periodista y fotógrafo Marlon Zambrano. Además del apoyo del compañero Rómulo Muñoz (conductor del transporte) y el aval de Ricardo Ernest, administrador de la Hacienda Zamurito-Santo Cristo.

Apoyo municipal

La Alcaldía del Municipio Zamora, a través del Instituto Municipal de Cultura “Pedro Muñoz”, asumió el costo del transporte y refrigerios para los participantes en este trabajo de investigación. Igualmente, se contó con el apoyo de la Biblioteca Pública “Don Luis y Misia Virginia” de Guatire, para las reuniones de coordinación previas a la actividad realizada.

Se espera continuar esta labor a principios del venidero año 2020, en razón a la importancia que reviste esta investigación para la preservación y fomento de nuestro acervo histórico y patrimonio cultural.

Fuente: Cemag

Fotos: Marlon Zambrano y Tomás Lopez

2 comentarios

  1. Muy interesante estos descubrimientos, así conoceremos mas de las costumbres y forma de vivir de nuestros ancestros, mis felicitaciones por el trabajo que realiza ese gran equipo y que sigan los éxitos.

    1. Diego H Lobo D

      Ese equipo de investigación es muy valioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *