Excursión al Pozo Las Madamas y al Río El Norte

Un Día de Excursión al Pozo Las Madamas y al Río El Norte del municipio Zamora celebró el Centro Excursionista “Manuel Ángel González” en el  marco  de la Programación mensual que lleva a cabo  la organización dirigida al público en general.

Este paseo-excursión-caminata se realizó hacia el Pozo de las Madamas, Salto el Cañón y Cascada Paraíso, la denominada «Ruta Sendero La Llovizna». Fue una actividad orientada, fundamentalmente, a dar a conocer el potencial Ecoturístico del Parque Municipal “La Churca” y sus áreas de influencia, especialmente aquellas ubicadas dentro de Parque Nacional “Waraira-Repano” (P.N. “El Ávila”).

INICIO DE ACTIVIDADES

Entusiastas senderistas, 21 jóvenes y adultos provenientes de Caracas, Guarenas y Guatire, partieron de la sede del Cemag hasta la entrada del Parque Municipal “La Churca”. Allí recibieron las indicaciones respectivas y emprendieron la travesía.

Llegaron en primer lugar al famoso Pozo de la Churca, ubicado en el Río Los Aguasales, también conocido como Río La Siria. Luego prosiguieron hacia el Río Norte o Río del  Norte (afluente del río Pacairigua), donde apreciaron, en todo su esplendor, la  Cascada La Llovizna, que por la lluvia del día anterior mantenía su caudal original.

Continuaron el ascenso, a través del lecho del Rio Norte, pasando por el Dique-Toma llamado,  técnicamente “Dique La Churca”, hasta llegar a al Pozo de Las Madamas, representado por un extenso pozo de aguas cristalinas, de especial belleza natural.

Bordearon este pozo para  llegar al Salto y Pozo del Cañón, otro ícono o patrimonio natural de este sublime paisaje, donde la fuerza del agua ha hecho que la roca caliza se abra para dar paso a una caída de agua de aproximadamente 20 metros de altura.

Hubo un merecido descanso para el grupo antes de seguir y llegar a la Cascada Paraíso o Cascada El Paraíso,  constituida por dos caídas de agua en paralelo que forman un amplio pozo. 

ASISTENTES

El grupo de Participantes estuvo conformado por: Indira Rosales, Oriana Vargas, Jesús Sequera, Virginia Palacios, Ligia De Nogrega,  Yeraldine Zambrano Díaz, Luis Horacio Carrero Sanabria, Juan Carrero (08 años), Meilyn Correa, Merle Rodríguez, Merlys Rodríguez (16 años), José Teodoro Rodríguez (14 años), Alexis Guillen, Igmar Alberto Rangel Silva,  Cristofer Rodríguez, los amigos de Ecorutas Venezuela: Michel Quintana Moreno y Alibeth Andreina Moreno y los miembros del Cemag: Marzioli Rengifo, José  Antonio Álvarez  Tomas López y Oscar E. Muñoz Lima, quienes sirvieron de guías y apoyo técnico.

Estas actividades forman parte de un programa que persigue en primer lugar, establecer un sentido de pertenencia e identificación para crear la necesidad de  desarrollar el potencial turístico de esta localidad, pero evitando daños a la naturaleza.

RÍO EL NORTE

Es uno de los principales ríos que nace al nor-este de la ciudad de Guatire. Se origina  en el llamado «Pilón de los Aguacates», en plena Cordillera de la Costa, dentro de los linderos  del Parque Nacional “Waraira Repano”. Posee una longitud aproximada de 10 km. 

Se une con el río Aguasales, en  un punto cercano al Pozo de la Churca, para formar desde esta convergencia el río Pacairigua (que es llamado en forma errónea por algunas personas como río La Churca).

La mayor parte del curso del Río del Norte transcurre por tierras que están dentro del Parque Nacional “Waraira Repano” (cuenca alta y media). Como su curso es siempre en pendiente, su corriente suele ser medianamente fuerte, por lo que sus aguas mantienen una temperatura de no más de 10 grados centígrados. El Río del Norte está rodeado de una selva tropical húmeda de gran belleza paisajística.

LA ANTIGUA REPRESA O DIQUE-TOMA EL NORTE

Construido a mediados del año 1935 (cuenca alta) y en la cuenca baja el Dique-Toma La Churca (año 1970).

LA CASCADA EL NORTE

Con unos 54 metros de altura constituye el salto de agua de mayor altura del Waraira-Repano (cuenca alta).

POZO NEGRO

Con una profundidad estimada en unos 10 metros (cuenca alta)

POZO ARAGUAICHÚ

De gran extensión y profundidad (cuenca alta)

BALCÓN DEL NORTE

Un mirador situado en lo alto de una cascada, desde donde se observa parte del Valle de Pacairigua (Guatire y sus alrededores) (cuenca alta).

CAÑÓN DEL NORTE

Un salto de agua de 20 metros de altura, aproximadamente, que ha excavado un pequeño cañón en la roca (cuenca media).

CASCADA  PARAÍSO

Dos caídas de agua en paralelo que forman un  pozo de especial belleza escénica (cuenca media).

POZO DE LAS MADAMAS

Un pozo de profundidad moderada (Cuenca Baja).

POZO LA LLOVIZNA

Sitio turístico hasta finales de los años setenta, debido a que a partir de esa fecha, por la construcción de la represa Dique-Toma La Churca, mermó considerablemente su caudal (cuenca baja).

AGRADECIMIENTOS

A los amigos Wency Crespo y Rómulo Muñoz por el transporte. Las fotografías de Indira Rosales, Michel Quintana, Luis Horacio Carrero Sanabria y Meilyn Correa.

4 comentarios

  1. Gerónimo Delfín

    Buen día.
    Por favor indicar cómo participo en las caminatas con mi familia.

    1. Diego H Lobo D

      Saludos cordiales, puede llamar a Oscar Muñoz por el 0416-2108853

  2. Leandro Montes

    Me parece muy Interesante para una salida de campo con estudiantes de la escuela de Geografía de la UCV

    1. Diego H Lobo D

      Gran idea y saludos a los futuros geógrafos. Puede plantear su propuesta a Oscar Muñoz por el 0416-2108853

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *