Guatire.com

«Jueves» – La Oreja de Van Gogh

Por Fran Torres

Una canción, una historia

“Jueves (11 de marzo)”: cuenta una historia de amor implícita en uno de los eventos más desafortunados de la historia.

La protagonista de la canción, cuya historia es interpretada por Leire Martínez (vocalista), una de las 192 personas que en el atentado de Al Qaeda y el Grupo Islámico Combatiente Marroquí 3 días antes de las elecciones general de 2004. Durante las labores de rescate y recuento de los daños se encontró el diario personal de una chica que usaba con frecuencia el tren. Y es aquí donde empieza la verdadera narración detrás de una de las canciones más exitosas de la banda española.
Según se leyó en el diario, ella se había enamorado de un chico, al que se encontraba todos los días en la línea del tren. Cada día compartían miradas cargadas de ansiedad amorosa e indecisión pero, como pasa muchas veces, la timidez, inseguridad e incredulidad de un evento fortuito y maravilloso le impidieron acercarse a saludarlo o presentarse. Una rutina así es dolorosa e insostenible.
La mañana del jueves 11 de marzo del 2004 la chica se subió al tren esperando encontrarse al chico del que se había enamorado, con la diferencia de que ese día cierta sensación de valentía la invadía desde que se despertó. El día para ella pintaba otros colores; por fin pudo acercarse a él, hablarle, presentarse y compartir tibios secretos que se habían estado guardando el uno al otro, como el hecho de que los dos tomaban el mismo tren esperando encontrarse.
En plena hora pico, entre las 07:36 y las 07:40 am del jueves 11 de Marzo de 2004, con 10 explosiones casi simultáneas, Madrid fue víctima de una serie de atentados que impactó sobre cuatro trenes, dejando como resultado a 192 muertos y al menos 2 mil heridos.
El desenlace de ésta trágica y triste historia de amor se plasma en las últimas 2 estrofas de la canción:
“Y ya estamos llegando, mi vida ha cambiado,un día especial este once de marzo;Me tomas la mano, llegamos a un túnelque apaga la luz.
Te encuentro la cara gracias a mis manos,me vuelvo valiente y te beso en los labios,dices que me quieres y yo te regaloel último soplo de mi corazón”.
La canción se estrenó el lunes 14 de julio de 2008 en la misma conferencia de prensa en la que se presentó oficialmente a Leire Martínez como la vocalista sustituta de Amaia Montero, y forma parte del álbum A las cinco en el Astoria (2008).
A pesar de que el diario con ésta conmovedora historia se encontró poco tiempo después del atentado, La Oreja de Van Gogh no habían querido darla a conocer antes porque, dicen «No queríamos ser oportunistas y huimos del morbo. Ahora pensamos que ya ha pasado el tiempo suficiente para hablar de ello».
Aunque fue estrenada como sencillo, y contó con un video, no fue promocionada como una canción comercial. La canción sólo fue lanzada como tal para recaudar beneficios para la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo. En el aniversario de los atentados, La Oreja de Van Gogh ha dicho que «18 años pasan muy despacio para los que aún sufren las secuelas del horror».

Deja un comentario