Luego de accidente ofídico, CEMAG y Protección Civil dictaron charla sobre serpientes a los vecinos de El Encantado de Guatire

Luego de accidente ofídico, CEMAG y Protección Civil dictaron charla sobre serpientes a los vecinos de El Encantado de Guatire
Vistas 1439

🏢La charla fue realizada por la Organización CEMAG, Centro Excursionista “Manuel Ángel González” con la Dirección de Protección Civil de Zamora, Previa solicitud por parte de la Junta de Condominio del Conjunto Residencial Las Acacias; cuya Junta Directiva es presidida por la Ingeniero María Alexandra Rojas quien hizo la solicitud de apoyo al CEMAG, fundamentalmente, por el accidente ofídico (mordedura de serpiente🐍) ocurrido hace una semana cuando una vecina de este Conjunto caminaba por el estacionamiento para abordar su vehículo y una serpiente de la especie Cascabel le mordió en el lado posterior del tobillo derecho; Originando una situación de peligro para su integridad física.

Esta persona ya se encuentra fuera de peligro, después de pasar el periplo para que fuera atendida.
📌 También se han localizado serpientes (🐍) en las inmediaciones de las viviendas y dentro de otros Conjuntos Residenciales y calles adyacentes ubicados en esta zona.
🐍Especies similares altamente venenosas, y otras variedades de serpientes no venenosas, causando, evidentemente temor.

📍CHARLA SERPIENTES DE VENEZUELA 🐍
📆Domingo 31 de Julio de 2022.

🚏 PUNTO DE REUNIÓN:
🏘️Conjunto Residencial Las Acacias, ubicado en el Sector de El Encantado, próximo a los terrenos de la zona llamada Loma Linda en Guatire, del Estado Miranda.
📃Ante la solicitud al equipo CEMAG, se orientó la charla hacia el aspecto preventivo:

⚠️ Medidas preventivas para evitar el riesgo de sufrir un accidente ofídico.
⚠️Minimizar la posibilidad que una serpiente entre a las residencias.
⚙️ Recursos utilizados:
🐍serpientes vivas venenosas.
🐍 Serpientes vivas no venosas.
📍Metodología visual y práctica para los asistentes y así conocer algunas características importantes acerca del comportamiento y aclarar algunos mitos
(creencia populares⛪) que circulan alrededor del mundo de las serpientes.
📍Tema relativo a los pasos a seguir en caso de ocurrir un accidente ofídico, en donde fue esbozado, entre otros aspectos.

⛑️Protocolo de activación en el cual deberá estar incluido en primer lugar el Sistema de Cuadrantes de Paz que corresponde a este sector, El Cuerpo de Bomberos de Zamora, Protección Civil de Zamora y el CEMAG.
📌La apertura del evento fue realizada por el periodista Willy Nuñez, quien además es vecino de este Conjunto Residencial y a su vez, sirvió de enlace para contactar al CEMAG, dado la experiencia y conocimiento que a lo largo de más de 30 años posee esta Organización Voluntaria en el tema del Ofidismo en Venezuela .


📌Los vecinos asistentes agradecieron las orientaciones manifestadas por el CEMAG, quedando las puertas abiertas para desarrollar otras actividades en materias como Primeros Auxilios🩹, Que hacer ante un Evento Sísmico📈, entre otros; conjuntamente con Protección Civil Zamora.


🏢EL EQUIPO DEL CEMAG, ESTUVO CONFORMADO POR:
🙋Doctora Sandra Navarro.
🙋🏽‍♂️José Luis Rodríguez.
🙋🏽‍♂️Oscar Muñoz Lima.
Contando con la cooperación del amigo:
🙋🏽‍♂️Jean Carlos Nesta (experto en manejo de Serpientes).
POR PROTECCIÓN CIVIL DE ZAMORA, ESTUVIERON PRESENTES:
🧑‍🚒Emilio Aranburem Coordinador del Departamento de Educación y los Oficiales (P.C.).
🧑‍🚒Yerrica Carmona.
🧑‍🚒Jonathan Matos.
POR EL CUADRANTE NUMERO P-3 (bajo la responsabilidad del IAPEM) estuvieron los Oficiales:
👮Isaac Espinoza.
👮Miguel Mendoza.
Además el Supervisor Jefe (IAPEM): 👮Edward Padilla. Coordinador de la Oficina de Atención al Ciudadano de POLIMIRANDA (Guarenas-Guatire), acompañado de 5 auxiliares de este mismo componente Policial.

FOTOGRAFÍAS:
📷 José Luis Rodríguez.
👮 Carolina Contreras.
📷 María A. Rojas
Guatire, 01 de Agosto del 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.