Postulación de la Prof. RACHEL CITTY PITTOL DE BIZET para Cronista de Zamora

Postulación  de la Prof. RACHEL CITTY PITTOL DE BIZET para Cronista de Zamora

INVITACIÓN
René García Jaspe, Jesús María Sánchez, Felipe Muñoz Dorta, Guido Ramón Acuña, Oscar Muñoz Lima, Angel “Machile” Delgado, Tomislav Juric, Rosita Rondón, Luis Rondón y Miguel Alciro Berroterán, invitan a la presentación de la Prof. RACHEL CITTY PITTOL DE BIZET, como propuesta a la comunidad en general; instituciones, dirigentes y representantes culturales, deportivos, educativos, artesanos, sociales; para ser postulada ante las autoridades competentes, en miras de fortalecer su designación como CRONISTA OFICIAL DEL MUNICIPIO ZAMORA, de acuerdo a la normativa establecida en la Ordenanza Municipal, creada para tal efecto.
 
Sábado 08 de enero de 2022
Auditorio del CEA
10:00 de la mañana
Favor correr la voz y recuerda llevar tu tapaboca
 
Reseña curricular de la Prof. Rachel Citty Pittol de Bizet
 
     Además de la labor de investigación, relatos e historia realizados por años sobre las poblaciones de Guatire y Araira; ha trabajado por muchos años como docente en el Colegio Belagua en Urb. La Rosa, Guatire. Actualmente ocupa la coordinación que se encarga de los eventos culturales del colegio y de la elaboración mes tras mes de las efemérides locales y nacionales, para mantener al día tanto a los profesores como a los alumnos al respecto. Tiene además una página relacionada con la Sociedad Bolivariana del colegio, fundada hace casi 24 años, de la cual es asesora, trabajando con niños y jóvenes durante mucho de estos años. Actualmente sigue trabajando a distancia debido a las condiciones de la pandemia. Trabajó como docente en el colegio San Ignacio de Loyola de los Jesuitas en Caracas así como en su editorial. Es fundadora y miembro de número de la Academia de la Historia del Municipio Zamora, fundadora y miembro de número de la Academia de la Historia del Estado Miranda y miembro de la Sociedad Bolivariana del Municipio Zamora.

     Es creadora de una actividad llamada "Caminando por mi pueblo" mediante la cual da a conocer los aspectos históricos, culturales, tradicionales, religiosos y geográficos de los pueblo de Guatire, Araira, Barlovento y de muchas otras regiones del país. Enalteciendo principalmente las tradiciones relacionadas con el San Pedro, San Juan, la Santa Cruz de Pacairigua, la Cruz de Mayo, el Velorio de Cruz, La Virgen del Carmen, Las Alfombras de Flores, etc.

    Se ha encargado de difundir la historia de los aborígenes Chagaragotos, habitantes prehispánicos de lo que es hoy el Municipio Zamora. También los orígenes de los pueblos de Guatire y Araira, así como la razón por la cual estos pueblos no tienen Plaza Bolívar.

     Ama la investigación de la historia y de la cultura de los pueblos, por lo cual ha estado viajando por años, elaborando crónicas, gracias a su asistencia y participación en diversas actividades culturales, costumbres y devociones religiosas tanto del Estado Miranda como de la región de Los Andes y otras partes de Venezuela, tales como la devoción de San Benito en el Estado Zulia, en los Diablos Danzantes de Yare, etc, de hecho, ha participado en 8 de las cofradías de Diablos Danzantes que existen en el país. Además es Hamaquera de San Millán, tradición de origen africana, lo cual considera un honor que trata de cumplir todos los años, ya que ese exclusivo privilegio no lo consigue cualquiera. En muchas de estas manifestaciones ha estado con alumnos del colegio, previo permiso de sus representantes.

     Ha sido jurado en los Congresos Bolivarianos de los municipios Plaza y Zamora, realizados en Guarenas, en el renglón de afiches del festival Cantaclaro, en "La Voz Rural" y en "El Teatro Rural". Tiene escrita varias obras de teatro infantil, las cuales pueden ampliarse para convertirlas en teatro juvenil, inclusive teatro adulto.

     Ha convivido en comunidades indígenas del Amazonas por lo cual se ha familiarizado con culturas y costumbres ancestrales de los pueblo originarios. Ha recorrido casi todo el país y pertenece a varios grupos excursionistas. Ha escalado tanto el Pico Bolívar como incursionado en las Cuevas de Salmerón, del Guacharo y Alfredo Jahn, y ha visitado los petroglifos de Zamurito.

Una de las actividades que más disfruta es conversar con las personas que viajan con ella en el transporte público Araira - Guatire, lo cual le permite conocer de primera mano las maneras de pensar y sentir de los demás, además de escuchar y estar consciente de las necesidades y carencias sociales y culturales de las personas.

     Entre sus publicaciones figuran: un libro de lectura para la etapa de educación inicial, primero y segundo grado, especialmente para áreas rurales, el cual fue adquirido por el Ministerio de Educación y distribuido en varias zonas del país. Fue la creadora de un libro llamado "El Calendario de Mis Recuerdos", el cual es un libro de efemérides que se complementa con dibujos para colorear, además es la creadora, junto con Aníbal Palacios, de la sección denominada "Tereterito" del mensuario Tere Tere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *