Guatire.com

Repunte de casos de influenza, dengue y Covid-19, alerta infectólogo Jaime Torres

El doctor Jaime Torres, jefe de la sección de infectología del Instituto de Medicina Tropical de la UCV, aseguró que existe un repunte de casos de Covid-19 en todo el mundo.

Manifestó que ante esta situación, en Venezuela no se está vacunando de forma masiva y no se disponen de vacunas distintas a las que se utilizaban cuando comenzó la pandemia, así lo expresó durante entrevista concedida al periodista Carlos Croes, que transmitió Televen este domingo 21 de enero.

Al ser consultado sobre la situación epidemiológica en el país, indicó: “Siempre hay actividad de enfermedades infecciosas, hoy en día hay casosdigamos en forma abundante de influenza, de dengue, de Covid-19. Hay un repunte importante de dengue desde hace tres meses”.

Entre las causas asociadas al repunte, Torres explicó que el país tiene muy poca cobertura de vacunación para la influenza y esto hace que las personas tengan más riesgos.

“Venezuela tiene una de las coberturas de influenza más bajas de la región, porque nunca se ha percibido como un problema de salud pública, porque tenemos influenza todo el año”, declaró.

¿Es necesario el uso de tapabocas?

El doctor respondió que sí, especialmente para el personal médico. “En ciertas circunstancias, yo pienso que a nivel de los centros de atención de salud, cualquier miembro del personal que tenga que lidiar con pacientes directamente, y para los pacientes que van a los centros de atención de salud, debería ser una regla.

Digamos que al aire libre no tiene mucho impacto realmente, es donde haya concentraciones importantes de personas y mayor posibilidad de personas infectadas”, dijo.

Algunas escuelas al oriente de Venezuela comenzaron a exigir el uso de tapabocas y otras en el Distrito Capital lo están evaluando ante el repunte de enfermedades respiratorias en el país.

Así mismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el coronavirus sigue “mutando y matando” por lo que no se debe bajar la guardia, luego de que se registrara un repunte de los casos de Covid-19 tras las celebraciones de fin de año en buena parte de América Latina.

Deja un comentario