Guatire.com

The Doors – “Roadhouse Blues”

Por Fran Torres

Una canción, una historia

The Doors – “Roadhouse Blues”: es el track que abre el disco Morrison Hotel uno de los mejores y más querido sencillos de The Doors. Grabado entre el 4 y 5 de Noviembre de 1969 y publicado en febrero de 1970, era el acompañamiento (lado B) para “You Make Me Real”, un single que no alcanzó ni siquiera a ser parte del top 40 en Estados Unidos.

La canción en sí es un componente extremo de musicalidad y poesía de carretera. Es un perfecto acompañante de esa generación beat que supo apreciar en las drogas y la libertad sexual el rechazo intrínseco a las autoridades dominantes en un país gobernado por el conservador Richard Nixon.
La conjunción lograda entre el hipnótico teclado de Ray Manzarek, la guitarra de Robby Krieger y la batería de John Densmore, daban respaldo más que suficiente a esa tormenta sobre el escenario llamada Jim Morrison, un poeta underground envuelto en sus propios demonios internos provocados por la ingesta de todo tipo de sustancias, más o menos adictivas.
El video pertenece a legendarios conciertos que ofreció “The Doors” en el Fórum de Nueva York el 17 y 18 de febrero de 1970. Se puede ver la inquietante figura de Morrison a espaldas en un local con un claro exceso de público que supera el aforo permitido. Morrison los provoca, los incita a subir a tarima, se desbocan como una jauría de devotos esperando a que su Dios se inmole ante ellos. Y lo hace, el 3 de Julio de 1971 en la bañera de su piso en Paris de un paro cardiaco (según, producto de una sobredosis de heroína), teoría que jamás se pudo comprobar por la falta de una autopsia pos-mortem.
De esta manera Morrison se convierte en el cuarto miembro nocional del “Club de Los 27”. Pero esa es otra historia que le contaremos en otra edición…

1 comentario en «The Doors – “Roadhouse Blues”»

Deja un comentario