Guatire.com

Nino Bravo –  Libre

Por Fran Torres

Una canción, una historia

Luis Manuel Ferri Llopis es el nombre completo de Nino Bravo. El cantante nació en Ayelo de Malferit el 3 de agosto de 1944. Siendo pequeño se traslada a vivir a Valencia. Ya con 16 años formó parte del trío Los Hispánicos que le llevó a quedar finalista en el concurso de radio Fiesta en España.

Muchas veces se ha contado que detrás de la canción “Libre” que cantó Nino Bravo se escondía el hito trágico de “la muerte del primer alemán que fue asesinado por los guardias fronterizos al intentar cruzar el muro de Berlín”, como, por ejemplo explicó Manolo Castro en un programa radial español llamado Rebobinando de Radio 5. Se refería a Peter Fechter quien “aprovechó un descuido de la guardia, de la entonces Alemania Oriental, para atravesar el obstáculo recorriendo con éxito su primer tramo, pero cuando se encontraba sobre la gruesa tapia a punto de pasar al otro lado fue ultimado con un disparo que atravesó su espalda y pecho tras darle la voz de alto. Quedo  agonizando entre la alambrada y el suelo ante la indignación de los presentes, finalmente murió desangrado una hora después”.

Esta afirmación sobre las referencias de la canción “Libre” fueron desmentidas por Pablo Herrero, uno de los compositores del tema junto a José Luis Armenteros, en De vuelta en Radio 5: “No se inspiró en esa historia. Fue mucho menos épica, mucho más doméstica, menos importante. Esto fue el producto de una rebeldía, de una generación que había nacido en España justo después de la Guerra, que vivimos la dictadura y una fuerte represión que se extendió hasta el año 75 que fue cuando murió Franco. Sin embargo esta canción es del año 72, él estaba todavía vivo. No teníamos que mirar a Alemania. Lo estábamos viviendo aquí. La falta de libertad era manifiesta. Que luego, la historia épica de Fechter es como un traje a medida, pero no fue así”. Dice Pablo Herrero “Libre es la canción es la narración de alguien que da la vida por la libertad; que se adecua a Peter Fechter, sí; pero también a Martin Luther King, a Malala, o ahora a Navalny o ahora la gente que está luchando en Hong Kong; esto es así, la libertad no es solo una palabra, es un anhelo, es la esperanza de lo prohibido, es muchísimo más que una sola palabra”.

A pesar de su éxito en España, la canción tomó ribetes políticos en Latinoamérica. Fue prohibida en Cuba, pero en Chile fue adoptada como un himno anticomunista durante la dictadura a Pinochet, siendo también interpretada por el Ejército de Chile, y se volvió popular entre los simpatizantes de la dictadura militar. Por ejemplo: la interpretación de la canción por Bigote Arrocet en el Festival de Viña del Mar en febrero de 1974, de rodillas frente al público (en el que se encontraba el dictador Augusto Pinochet), resultó icónica. La historiadora de la música Katia Chornik, en su estudio («Sonidos de memoria: música y cautividad política en el Chile de Pinochet 1973-1990) asegura que la canción, al estar de moda en esa época y entre muchas otras, fue utilizada durante las torturas a prisioneros políticos durante la dictadura militar.

Nino Bravo falleció con tan solo 28 años de edad el 16 de abril de 1973 mientras era trasladado en ambulancia por un accidente de tránsito en Villarrubio, en Cuenca. Y los heridos fueron trasladados en varios vehículos de particulares a Tarancón, situado a 13 kilómetros. En un pequeño hospital de monjas mercedarias llamado Santa Emilia recibieron los primeros auxilios, siendo trasladados con la única ambulancia que disponía el pueblo a Madrid, a unos 80 kilómetros de distancia. Sin embargo, el cantante murió a escasos kilómetros de la capital de España, e ingresó ya fallecido en el Centro Sanitario Francisco Franco de Madrid (actual Hospital Gregorio Marañón). No obstante, y en paralelo a esta información “oficial”, testigos presenciales del accidente y miembros del operativo de rescate informaron de que Nino fue extraído ya fallecido de entre los restos del automóvil, y metido rápidamente en la ambulancia para evitar el acoso de la prensa.

Las causas de la muerte nunca se han revelado oficialmente. Todo apunta a un posible hemoneumotórax y a diversos politraumatismos sufridos en la región abdominal, ya que aunque el coche ya disponía de cinturones de seguridad delanteros es bastante probable que el cantante no lo llevara puesto (su uso no fue obligatorio en España hasta 1974).

Hasta la fecha no se sabe qué es más grande, si el legado musical o el vacío que dejo su trágica ausencia temprana.


Deja un comentario