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Now and then de los Beatles: la nostalgia del futuro

Por Marlon Zambrano

Un caso inaudito de nostalgia del futuro nos produjo el lanzamiento oficial del “nuevo” sencillo de la agrupación. Now and then, que traduce “de vez en cuando”, salió al mercado hace unos días anunciado como lo último que harán los Beatles definitivamente, aunque eso ya lo ha dicho Paul McCartney, de 83 años, en distintas ocasiones.

La bellísima canción es producto de una obra maestra de la tecnología de punta. Era la pieza restante de una trilogía de temas originales (Free as a bird y Real Love son las otras dos) dejadas por John Lennon, el otro líder junto a McCartney de los cuatro de Liverpool, que no pudo ser desglosada de su cinta original porque fue encriptada en una sola pista y se conservaba en un cassette grabado por John al piano en su apartamento del edificio Dakota de Nueva York, sitio que escogió como búnker para alejarse un rato de la movida artística y dedicarse casi en exclusiva a componer y a criar a su hijo Sean, producto de su relación con Yoko Ono, antes de ser asesinado de cuatro balazos a la entrada del mismo edificio, en diciembre de 1980, con apenas 40 años de edad.

Peter Jackson, el director de El señor de los anillos, fue quien dio pie con el recurso tecnológico que le hacía falta al andamiaje a través de la Inteligencia Artificial (IA), para desprender la primitiva voz de Lennon y desechar el piano mal golpeado del original. Fue durante el trabajo de reconstrucción de la música para el documental Get Back que lanzó Disney al mercado hace dos años como un tributo a las míticas horas de grabación que terminarían produciendo las dos últimas obras maestras del grupo, los discos Abbey Road y Let it be, salidos al mercado entre 1969 y 1970, con los que se marcaba el final del cuarteto como agrupación y el nacimiento de la leyenda.

Toda la nostalgia y la magia se juntaron en una sola sentada: a la voz original de Lennon se unieron los coros de McCartney y Ringo Starr (también en el bajo y la batería respectivamente), y George Harrison (consumido por el cáncer en 2001) quien agregó unos rifs premonitorios de su guitarra en 1995, durante la grabación de los discos Anthology 1 y Anthology 2 que incorporan las dos piezas recuperadas de Lennon menos Now and then, la que parecía no tener salvación. Pero también se acercó para la dirección de los arreglos orquestales el hijo del infaltable productor del grupo, George Martin (muerto en 2016), y se adjuntó repotenciado por la IA como una especie de lado B del disco, el primer sencillo de los Beatles, Love me do, con el que iniciaron su épica y revolucionaria trayectoria musical en 1962.

No es una voz recreada, con lo que se estaría en presencia de una estafa muy previsible gracias a la IA: son las cuerdas vocales, limpias y renovadas gracias a los avances de la ciencia, de John Lennon vibrando como un desafío al paso del tiempo y el anuncio de un futuro plagado de posibilidades, por obra y gracia de la tecnología.

Aunque parezca un juego de palabras, nunca antes el pasado había tenido tanto futuro.

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